Cumbre del Mercosur y reunión de Prosur integrarán importantes temas de la agenda bilateral

Asunción, Agencia IP.- La cumbre de Mercosur que se realiza esta semana en Asunción, junto con la reunión de los gobiernos que integran el Prosur, integrarán una agenda de temas importantes de la agenda regional, como la amenaza del crimen transnacional, la integración logística y los acuerdos de libre comercio con otros bloques.

Adelantando los temas y posiciones, el canciller nacional, Julio César Arriola, destacó que el encuentro de este año volverá a ser presencial después de dos años y medio de virtualidad.

En la Cumbre del Mercosur, para el que ya confirmaron presencia cuatro presidentes,  se tienen temas como el arancel externo común, el régimen de origen, la segunda etapa del Focem, y el relacionamiento externo, refirió el canciller.

Sobre el relacionamiento externo subrayó que el Mercosur se encuentra a las puertas de la conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Singapur, «con lo que vamos a lograr ampliar el horizonte comercial del Mercosur con el sudeste asiático».

Respecto al planteamiento de Uruguay de que los demás países del Mercosur se sumen a su decisión de buscar un tratado de libre comercio con China Continental, el canciller mencionó que Paraguay tiene sobre el tema una «posición tradicional» que es avanzar de manera conjunta en las decisiones.

«Nosotros defendemos que hay que negociar de manera conjunta, coordinada, conforme a los textos fundacionales del Mercosur, que son el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, porque eso nos da más fortaleza y capacidad de negociación», dijo.

Igualmente adelantó que en la cumbre Paraguay va a insistir en la inversión en obras de infraestructura para la integración regional, mediante infraestructura física concreta, y la

creación de un subgrupo de trabajo para este tema «que para nosotros es de fundamental importancia».

Reunión de Prosur

«En Prosur se va a abordar una agenda centrada en la amenaza y los desafíos comunes en torno al crimen organizado transnacional», adelantó el ministro de Relaciones Exteriores.

Para estos encuentros ya confirmaron presencia los presidentes de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, además de la vicepresidenta de Colombia y el primer ministro de Guyana. Igualmente participarán cancilleres de varios países de la región.

Comentarios