Bolivia reitera su pedido al Mercosur para convertirse en miembro pleno

Luque (Paraguay), 20 jul (EFE).- Bolivia reiteró este miércoles en la ciudad paraguaya de Luque su solicitud de ingreso como miembro pleno al Mercosur y resaltó su «potencial» en áreas de energía, productividad, innovación y otras experiencias como «posibilidades de complementación» con los países miembros del bloque.

«Reitero, en nombre del pueblo boliviano, el profundo interés en convertir a Bolivia en miembro pleno del Mercosur», manifestó el ministro boliviano de Exteriores, Rogelio Mayta, en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común que precede a la de jefes de Estado que se realizará este jueves en Paraguay.

Mayta destacó la posición «geoestratégica» que tiene Bolivia en Suramérica al compartir el 72 % de sus fronteras con países del Mercosur, además del «enorme potencial» que posee para ofrecer «en materia energética, productiva, innovación y experiencias».

El ministro boliviano resaltó especialmente la propuesta de su país de trabajar principalmente en «iniciativas conjuntas» en el campo de la energía con «tecnologías limpias y renovables».

Mayta puso como ejemplo los avances en proyectos que Bolivia ha tenido con Brasil para el desarrollo de estudios de inventario hidroeléctrico en el río Madera y sus afluentes, así como el proyecto de interconexión eléctrica con Argentina para ofrecer alrededor de 120 megavatios.

«Proponemos a todos los estados parte identificar complementariedades que se puedan tener entre los sistemas eléctricos que apunten a la integración energética regional», remarcó.

Mayta destacó pasos importantes del Mercosur como la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural (Focem), «a fin de reducir las asimetrías dentro del proceso de integración», las coordinaciones para el establecimiento de un centro de arbitraje y mediación propio del bloque, entre otros, como espacios en los que Bolivia podría contribuir.

El país está a punto de cumplir una década desde la suscripción del protocolo de adhesión al Mercosur, que se produjo en 2012.

La totalidad de los países miembros firmó en 2015 el protocolo de adhesión de Bolivia, a lo que siguió la aprobación parlamentaria de los integrantes quedando pendiente la ratificación legislativa de Brasil.

«Esperamos poder celebrar nuestro ingreso como miembros plenos pronto para contribuir con la convergencia de los procesos de integración», mencionó el canciller boliviano. EFE

Comentarios