Comfar coloca bonos por G. 20.000 millones (US$ 2,91 millones) en el parqué asunceno

Los títulos son a 5 años de plazo y pagan una tasa de interés de 11,25% anual.

Los fondos obtenidos serán destinados entre un 10% a 30% para capital operativo; entre 70% a 90% para inversiones en maquinarias y en una nueva planta industrial.

Rating: Apy con tendencia Estable | Calificadora Solventa Riskmétrica.

Agente colocador: Investor Casa de Bolsa.

En la foto: Beatriz Artaza, presidente; y Martín Heisecke Artaza, director de Comfar SAECA.

Asunción, 20 jul (PLUS).- Comfar SAECA emitió el martes (19) la primera serie de bonos correspondientes a su Programa de Emisión Global G2 registrado por valor de G. 123.000.000.000 a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

La firma vuelve a emitir por segunda vez dentro del sistema electrónico de negociación luego de 11 años, siendo su primera emisión en el año 2011.

Esta operación se realiza dentro del marco de su segundo Programa de Emisión Global en guaraníes, el cual fue registrado en la Comisión Nacional de Valores y en la Bolsa de Valores de Asunción en el mes de junio de 2022. Para ello, la firma seleccionó a Investor Casa de Bolsa para realizar la estructuración y colocación exclusiva de los bonos.  

La vuelta de Comfar a la bolsa de Asunción tiene como objetivo obtener la financiación necesaria para la construcción de la nueva planta industrial, inversiones en maquinarias y la obtención de fondos para capital operativo. La dirección de la empresa tiene planeado ir obteniendo dichos fondos durante el transcurso del presente año y en el año 2023.

Inicialmente, la primera serie emitida fue solicitada por un monto de G. 20.000 millones (US$ 2,91 millones) a una tasa de interés del 11,25% anual y con un plazo de vencimiento a 5 años. Además, Comfar estará realizando pagos trimestrales de intereses y el capital será devuelto a la finalización del plazo, según un comunicado de prensa.

Complementariamente, Comfar eligió los servicios de Solventa Riskmétrica SA para la elaboración de su calificación de riesgos. La mencionada agencia resaltó los elevados niveles de solvencia de la compañía, los adecuados niveles de liquidez, la apropiada gestión y calidad de la cartera de créditos, una infraestructura industrial en proceso de crecimiento, entre otros, para otorgar una calificación igual a A-py con una tendencia Estable.

Beatriz Artaza, presidente de Comfar SAECA, manifestó, “Esta es una emisión histórica para la compañía, tenemos confianza en el progreso de Paraguay, por eso seguimos invirtiendo, generando fuentes de trabajo e impulsando la economía. Este proyecto representa un avance importante para nuestra firma, que asume con responsabilidad este enorme desafío, con miras a la satisfacción y bienestar de nuestros clientes, como así de nuestros colaboradores e inversionistas”.

Artaza agregó, “Construiremos una planta moderna que aumentará nuestra capacidad productiva cuatro veces más, con procesos de producción optimizados apta para la certificación de exportador internacional”.

La planta tendrá una ubicación estratégica en Mariano Roque Alonso, lo que permitirá una eficiente distribución de los productos.

El predio cuenta con una superficie 28.606 metros cuadrados y se prevé una construcción total de 5.500 metros cuadrados, diseñada tomando en cuenta todos los cuidados para la preservación del medio ambiente. Además, un depósito caótico informatizado de primer nivel.

Por su parte, Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa comentó, “Queremos agradecer la confianza de Comfar SAECA y en especial a Beatriz Artaza y Martín Heisecke Artaza. Estamos muy contentos de acompañar la vuelta al mercado de valores de una empresa muy importante en el rubro y apoyar el proyecto de expansión y construcción de la nueva fábrica”.

La emisión y colocación de la serie 1, por G. 20.000.000.000 fue un rotundo éxito, la demanda superó varias veces la oferta; y muchos inversores quedaron expectantes de poder entrar en próximas series. Cabe mencionar que el monto del Programa de Emisión Global es de G. 123.000.000.000.

CONOZCA MÁS

Comfar SAECA es una empresa paraguaya constituida en el año 1977 cuya actividad inicial estaba basada en la importación y representación de medicamentos con reconocimiento internacional.

Posteriormente, en el año 1980, la sociedad fundó su propio laboratorio: Laboratorios Empa (Especialidades Médicas Paraguayas), enfocado en la expansión de sus actividades comerciales e industriales y elaborando productos nacionales de diferentes líneas de producción entre ellas: las líneas de sólidos enfocadas en la elaboración de productos farmacéuticos de alta rotación como comprimidos, comprimidos recubiertos, cápsulas, polvo; como también una línea de semisólidos donde se fabrican cremas tópicas, ungüentos, pomadas; la línea de líquidos orales que incluyen a jarabes, soluciones, gotas, emulsiones y suspensiones; la línea de líquidos externos que agrupan a productos como soluciones tópicas, jabón líquido, shampoo, entre otros.

En el año 1995 fue convertida a Sociedad Anónima de Capital Abierto acompañando la expansión de sus actividades industriales y comerciales, ampliando su mercado con otras unidades de negocio.

En el año 2013 se inauguró la planta de caramelos ubicada en la Ciudad de Mariano Roque Alonso apuntando a la expansión hacia el mercado exterior.

Comfar SAECA en la actualidad cuenta con más de 2.500 clientes activos diversificados entre distribuidoras, farmacias, ópticas, librerías, supermercados como también cuentan con una infraestructura de distribución propia.

La sociedad cuenta con diferentes líneas de negocios entre ellos los productos nacionales de la división farma, donde se trabaja en el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos de alta calidad, enfocados en continuas mejoras en los procesos, combinados con soluciones innovadoras al servicio de la salud e inclusive realizando servicios de fabricación a terceros y de control de calidad.

Además cuentan con una línea de negocio enfocado en la exportación e importación de productos de diferentes tipos como especialidades farmacéuticas, suplementos dietarios, productos dermatológicos, dispositivos médicos de la línea óptica y productos de la línea de escritura.

Además, la empresa exporta a los siguientes países: Bolivia, Uruguay, Costa Rica, entre otros. 

RESUMEN EJECUTIVO

El martes 19 de julio de 2022 se realizó la colocación de los títulos de la serie 1 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos G2 de Comfar SAECA, cuyas características son las siguientes:

SERIE: 1 (UNO)

Código ISIN: PYCMF01F3679

Monto de la serie: G. 20.000.000.000

Tasa interés: 11,25% anual

Plazo vencimiento: 1.826 días

Fecha vencimiento: Lunes, 19 de julio de 2027

Pago capital: al vencimiento

Pago intereses: trimestral

(BVA / Revista PLUS Research)

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.863 guaraníes (Martes, 19 de julio del 2022)

© Revista PLUS Research

Beatriz Artaza, Martín Heisecke Artaza y Álvaro Acosta.
Beatriz Artaza y Martín Heisecke Artaza.
Comentarios