Uruguay se reafirma como socio de Mercosur pero buscará acuerdos comerciales

Luque (Paraguay), 20 jul (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, reafirmó este miércoles la pertenencia de su país al Mercosur, pero defendió su potestad de negociar en solitario o en bloque nuevos acuerdos comerciales con terceros.

«Siempre hemos tenido y mantenido nuestra potestad de negociar acuerdos comerciales internacionales con terceros países, Estados o de forma individual», dijo Bustillo durante la LX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común que se celebra en la ciudad paraguaya de Luque.

Bustillo aludió así al anuncio hecho por su país de que comenzaría conversaciones con China con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que generó incomodidad al interior del Mercosur, que tiene como norma adoptar sus decisiones por consenso.

El titular de Relaciones Exterior afirmó que su país mantiene un intercambio con China «en un marco de absoluta seriedad y conforme a sus convicciones».

«Hemos sido transparentes y hemos transmitido desde un comienzo a todos los socios fundacionales del bloque cuál era nuestra intención», aclaró.

Bustillo prometió que seguirán impulsando un «diálogo franco» con sus socios del sur sobre esta y otras conversaciones con distintos países.

Además, ratificó la pertenencia de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo del que también hacen parte Argentina, Brasil y Paraguay, y desvirtuó afirmaciones que parecerían «poner en duda la convicción integracionista del Uruguay».

El titular de Exteriores intervino ante sus colegas de Argentina, Santiago Andrés Cafiero; Brasil, Carlos Alberto Franco França; de Bolivia, Rogelio Mayta (cuyo país está en proceso de adhesión), y Paraguay, Julio César Arriola, en la jornada previa a la cumbre de jefes de Estado.

En su discurso, anticipó que Montevideo liderará durante la Presidencia por tempore del Mercosur, que ejercerá en el segundo semestre de este año, esfuerzos destinados a modernizar el funcionamiento interno y el relacionamiento externo del bloque.

El pasado 13 de julio, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su país y el gigante asiático iniciarían las negociaciones para rubricar un TLC luego de que finalizara de manera «positiva» el estudio de factibilidad que estaban haciendo ambas naciones. EFE

Comentarios