Von der Leyen: «Rusia nos está chantajeando y Europa debe estar preparada»

Bruselas, 20 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles de que Rusia está empleando la energía como «arma» ante el posible corte parcial o total del suministro de gas de este país a los Estados miembros y pidió a los gobiernos que estén «preparados» ante este «probable» escenario.

«Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma. Por tanto, sea el corte parcial o total, Europa debe estar preparada», dijo Von der Leyen en rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta para que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15 % su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023.

Von der Leyen reconoció que esta reducción «es pedir mucho», pero insistió en que la lección aprendida por la UE durante la pandemia de coronavirus debe ser, ante una crisis que «golpearía a todos y cada uno de los Estados miembros, que el «peor enemigo de la UE sería la fragmentación» y que «si actuamos unidos podemos abordar cualquier crisis». EFE

Comentarios