Abdo Benítez afirma que economía mundial necesita consolidación de Mercosur

Luque (Paraguay), 21 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, defendió este jueves durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que la economía mundial necesita de la consolidación de este espacio y que se avance hacia una internacionalización en bloque y no de forma individual.

«La economía mundial demanda más que nunca la consolidación de espacios como el Mercosur y otros que nos ayuden a alinear nuestros intereses en búsqueda de la prosperidad», señaló el mandatario, en la apertura de la plenaria.

Al abrir el encuentro de los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra en la ciudad paraguaya de Luque, Abdo Benítez destacó la integración como «una verdadera necesidad y no una mera declaración de principio».

El gobernante, cuyo país ejerció en el primer semestre la presidencia pro tempore del bloque, que asumirá en adelante Uruguay, mencionó como uno de los logros de esta etapa la conclusión de las negociaciones para un acuerdo comercial con Singapur.

«Este es un ejemplo, este es el camino en el que Paraguay cree debe seguirse para la internacionalización del bloque», afirmó Abdo Benítez, cuando el debate sobre avanzar en bloque o por separado hacia acuerdos comerciales ha causado fricciones.

Y ante la posibilidad de una negociación individual de los acuerdos comerciales, pidió «evaluar la afectación de cada uno de los continentes parte».

Mercosur retomó entre este miércoles y jueves las reuniones presenciales, después de más de dos años de virtualidad por la pandemia.

El miércoles tuvo lugar la LX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común y previamente se celebró el encuentro de ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales.

Mercosur, el mecanismo creado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, reúne alrededor de 295 millones de habitantes. EFE

Comentarios