Bolivia destaca en Mercosur proyectos para proveer fertilizantes a la región

Luque (Paraguay), 21 jul (EFE).- El Gobierno boliviano destacó este jueves los proyectos que emprende para proveer fertilizantes como la urea y el abono NPK a la región, durante la reunión del Mercosur que se celebra en Paraguay.

El ministro boliviano de Exteriores, Rogelio Mayta, se refirió al asunto al tomar la palabra en representación del país durante la sesión plenaria de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se lleva adelante en la ciudad paraguaya de Luque.

Mayta destacó la vocación productora de alimentos que tiene el Mercosur y aseguró que su país «apostó y sigue apostando a la integración».

El canciller boliviano destacó la buena situación de la economía boliviana «a pesar de la incertidumbre económica generalizada» y recordó que el principal mercado para la producción de Bolivia es la región.

«Ante la escasez mundial de fertilizantes, Bolivia trabaja para proveer estos insumos a la región», manifestó.

Recordó que Bolivia ya cuenta con una planta de urea y amoniaco que se prevé que alcance el 85 % de su capacidad hacia diciembre de este año, con una producción de unas 600.000 toneladas de fertilizantes y un «excedente exportable del 90 %».

«A fin de completar el ciclo de producción de los principales fertilizantes para la producción agrícola, a partir de 2023 entrará en funcionamiento la planta de fertilizantes granulados NPK, nitrógeno, fósforo y potasio, uno de los fertilizantes más completos», anunció.

Según Mayta, si bien actualmente se da prioridad al mercado interno boliviano, «la vocación de estas inversiones es proveer insumos a la región».

También reiteró la importancia del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que impulsa el Gobierno boliviano para unir el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, como un mecanismo para «profundizar la integración física regional» y fortalecer la logística y competitividad de los países sudamericanos.

«El nuevo contexto económico global nos demanda profundizar la integración, es por eso que ratificamos la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno», ratificó.

Para Mayta, «la mejor forma de incidir en la economía mundial es articulando» la participación del Mercosur «como bloque regional» y reiteró que la integración de Bolivia como miembro pleno «mejorará las posibilidades de complementación» de las economías de los países que lo integran.

Bolivia está en proceso de adhesión plena al Mercosur desde hace casi una década. EFE

Comentarios