No hubo consenso para la participación de Ucrania en reunión de mandatarios del Mercosur

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, confirmó que no hubo acuerdo dentro del Mercosur para brindar una espacio de participación al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante la Cumbre que se celebra en Paraguay.

«No hubo el consenso para poder tener esa comunicación, por lo tanto ya se le comunicó a la contraparte de Ucrania de que en esas circunstancias no hay condiciones para poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania», detalló el viceministro este miércoles en conferencia de prensa.

En ese sentido, recordó que el Mercosur toma sus determinaciones por consenso y que al no darse dicha situación, no se le puede brindar el espacio de participación solicitado por el mandatario ucraniano al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en su calidad de presidente pro témpore del bloque regional.

«Ya fue comunicada esa determinación al embajador de Ucrania acreditado en Argentina y concurrente ante el Gobierno paraguayo», remarcó.

En esa misma línea, recalcó que el canciller nacional, Julio César Arriola fue quien informó de la decisión al embajador ucraniano.

Por otro lado, Cano destacó que la gestión paraguaya se abocó en aspectos relacionados a la recuperación pos pandemia y el fortalecimiento del Mercosur. «Hemos logrado importantes avances», subrayó.

Intención uruguaya de negociar con China

Requerido sobre la intención de Uruguay de negociar de forma unilateral con China, refirió que el proceso de toma de determinación del bloque es por consenso.

«Vamos a seguir trabajando con el Uruguay, estamos convencidos de que juntos tenemos mayor fortaleza, mayor capacidad negociadora, juntos podemos proyectarnos al mundo de una manera más relevante», exteriorizó.

Asimismo admitió que hay una sutil diferencia con Uruguay en relación a las negociaciones, no obstante, aclaró que el bloque quiere que dicho país siga siendo miembro pleno del Mercosur, a los efectos de lograr mayores beneficios para el bloque.

Comentarios