Camino al grado de inversión: Moody’s eleva perspectiva de Paraguay de estable a positiva al rating BA1

La calificadora internacional de riesgos Moody’s, luego de una revisión de la calificación de riesgo anual, ha decidido mantener la calificación de Paraguay en Ba1 (a un escalón del investment grade) pero mejoró la perspectiva de  estable a positiva.  

Esto representa un paso importante para Paraguay, siendo uno de los pocos países de la región que ha logrado elevar su perspectiva y mantener su calificación en un contexto internacional y nacional de choques externos.

Asunción, 22 jul (PLUS) – La calificadora financiera Moody’s elevó la perspectiva económica de Paraguay de la categoría «estable» a «positiva», luego de 7 años y durante un contexto de recuperación tras la pandemia y choques externos por invasión de Rusia en Ucrania.

Tanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacaron que Paraguay da un paso más hacia la calificación de grado de inversión.

La decisión fue divulgada este viernes, como parte de la evaluación anual de la calificadora Moody’s a países emisores de bonos. Paraguay mantuvo su calificación de Ba1 y mejoró su perspectiva de «estable» a «positiva», luego de 7 años en la misma categoría, según un comunicado de prensa de Hacienda.

El reporte de la calificadora señaló que Paraguay ha mantenido un fuerte compromiso con la disciplina fiscal, a pesar de haber experimentado varios shocks económicos en los últimos años, lo que lo ha llevado a obtener una posición fiscal prudente y sólida.

El informe instó a la aplicación de reformas estructurales que respalden las perspectivas fiscales a mediano plazo, y el fortalecimiento de los marcos institucionales del país, de manera a que Paraguay mantenga su política fiscal prudente.

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Moody’s Investors Service: en julio de 2022 conservó la nota de Paraguay en Ba1 (a un escalón del investment grade), pero mejoró la perspectiva a positiva.

– Standard & Poor’s: en mayo de 2022 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, con perspectiva ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

– Fitch Ratings: en noviembre de 2021 mantuvo la calificación de Paraguay en BB+ (a un peldaño del grado de inversión) con perspectiva estable.

Actualizado al viernes 22 de julio 2022

Fuente: Agencias / Elaborado por Revista PLUS Research

© Revista PLUS Research 

Comentarios