Expresidente paraguayo niega acusaciones de EEUU y las tacha de infundadas

Asunción, 22 jul (EFE).- El expresidente y empresario paraguayo Horacio Cartes negó este viernes el contenido de las «acusaciones» del Gobierno de Estados Unidos, que lo designó por corrupción durante su mandato 2013-2018, y las tachó de «infundadas».

«Niego y rechazo el contenido de las acusaciones, las cuales considero infundadas e injustas», señaló Cartes en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, «ante la designación anunciada por la Embajada de EE.UU.».

Cartes aseguró que está y estará comprometido «en ofrecer todo el apoyo y la información de primera fuente que las autoridades necesiten para esclarecer los asuntos» que le cuestionan.

En una conferencia de prensa, el abogado del exmandatario, Pedro Ovelar, dijo que desconocen las acusaciones «en particular» en contra de Cartes, a qué hechos se refiere el Gobierno de EE.UU., en qué momento ocurrieron y de qué manera pueden ser calificados como hechos corruptos o ilícitos.

En ese contexto, consideró «prácticamente imposible» esgrimir una defensa.

«El expresidente es víctima de una persecución desde el Gobierno», lamentó el jurista, para quien es «muy difícil creer de que esto no se trata de un acto político o tenga incidencia en la política partidaria interna».

En concreto, Ovelar indicó que ha existido un «fuerte lobby» de parte de adversarios políticos del expresidente, que «derivaron en esta desinformación o información sesgada».

Cartes ha presentado su candidatura a las elecciones primarias de diciembre próximo por la presidencia del oficialista Partido Colorado, a la que también aspira el actual gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Sobre esa candidatura, el representante legal dijo no tener «ninguna información» de que Cartes haya decidido dar un paso al costado o retirarse.

«El expresidente está muy tranquilo, está con bastante paz y con la certeza de que esto se va aclarar y de que va a ser de manera positiva para su persona, para su familia y para su proyecto político», añadió.

También salió al paso de hipótesis que vinculan la decisión estadounidense con un caso relacionado con la Operación anticorrupción Lava Jato, en el que Cartes fue señalado de «ayudar» a Darío Messer, considerado como el «mayor cambista de Brasil» y detenido en Sao Paulo desde 2019, a huir de la Justicia y ocultar su vasto patrimonio.

Ovelar afirmó que el Superior Tribunal de Justicia de Brasil anuló «toda prueba» que determinó la orden de detención del expresidente paraguayo en 2019.

«Se anuló todo el proceso, diciendo que la conducta desplegada por el expresidente no constituye ningún crimen, ningún hecho punible, ningún delito», zanjó el abogado, quien puntualizó que en Paraguay existe «la presunción de inocencia» y no «procesos secretos».

Asimismo, descartó que la medida de Washington esté vinculada al avión venezolano-iraní que en mayo pasado transportó una carga de cigarrillos de la Tabacalera del Este (Tabesa), del grupo de negocios de Cartes, desde suelo paraguayo a Aruba.

Según el letrado, Tabesa ni Tabacos USA -también del exgobernante- «nunca» tuvieron relación con Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), ya que el pago y la contratación del avión estuvo a cargo del comprador final. EFE

Comentarios