La producción de Petrobras cae un 2,0 % en el semestre

Río de Janeiro, 21 jul (EFE).- La producción promedio de petróleo y gas de la brasileña Petrobras en el primer semestre del año fue de 2,72 millones de barriles por día, una caída del 2,0 % frente al mismo período de 2021, informó este jueves la compañía.

En el segundo trimestre los números tampoco fueron positivos para la más grande empresa de Brasil, que con una producción media de 2,6 millones de barriles de petróleo y gas por día registró un retroceso de 5,1 %, tanto en el comparativo interanual, como frente al primer trimestre.

Petrobras atribuyó la caída de la producción a la reducción de su participación en algunos campos y a acciones de mantenimiento en varias de sus plataformas, algo que era esperado por la compañía.

«Estos efectos ya fueron previstos en nuestra planificación y no impactarán nuestra meta de producción para 2022, de 2,6 millones de barriles de petróleo y gas, con una variación del 4 % para más o para menos», señaló la estatal en el informe trimestral de producción y ventas.

La compañía destacó que el 73,2 % de su producción de petróleo y gas en el segundo trimestre fue extraída del presal, el horizonte de explotación descubierto en aguas muy profundas del Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas enormes reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

En cuanto al crudo refinado, la producción registró una caída de 1,8 %, desde los 1,78 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2021 hasta los 1,74 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de este año.

En el segundo trimestre los resultados fueron positivos con una producción de refino que se ubicó en 1,77 millones de barriles diarios, una subida de 1,7 % frente al mismo período de 2021 y de 2,6 % sobre el volumen alcanzado entre enero y marzo de este año.

VENTAS

Las ventas de combustibles de Petrobras en Brasil se mantuvieron prácticamente estables durante el semestre, con 1,70 millones de barriles diarios, una leve caída del 0,4 % en el comparativo interanual.

El golpe se sintió más fuerte en el segundo trimestre, donde la venta de derivados en el mercado interno fue de 1,71 millones de barriles diarios, una baja del 2,4 % frente al mismo período de 2021, pero con un alza de 1 % en la comparación con los tres primeros meses de este año.

Esto porque se redujo el volumen comercializado del diesel y la gasolina en un 8 % y 2,8 %, respectivamente, frente al segundo trimestre de 2021, cuando se vendieron 750.000 y 375.000 barriles por día, respectivamente. EFE

Comentarios