Uruguay defiende Tratado de Libre Comercio con China y pide al Mercosur «avanzar en conjunto»

Asunción, Agencia IP.- Tras participar de la Cumbre del Mercosur el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resaltó que su país terminó hace unos días los estudios de factibilidad para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Afirmó que «en breve» los equipos de ambos países (Uruguay y China) iniciarán las negociaciones y una vez que «avancen» en esa etapa, su país comunicará a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para proseguir «en conjunto».

Lacalle Pou explicó que para Uruguay, las negociaciones con China tienen un respaldo en «el derecho y el interés colectivo» ya que estas negociaciones ya vienen de procesos realizados por Gobiernos anteriores al suyo. «Esto es un sentir nacional, no es un sentir de una coalición de Gobierno. Avanzar en este sentido y si podemos con los socios mejor», refirió.

Adelantó que una vez que finalice la etapa de negociaciones del Uruguay con China, su Gobierno invitará a los países miembros del Mercosur a sumarse y ahí sí a ser un bloque con una potencia más negociadora. Aclaró que de todos modos Uruguay va a avanzar con esta iniciativa y ratificó que «esto no vulnera, ni erosiona, ni quiebra nuestra organización».

Lacalle expresó que el Uruguay entiende la posición de los otros países pero pidió comprensión «en este caso» haciendo referencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con China.

Reiteró que Uruguay informará «inmediatamente» a los presidentes de los países que integran el Mercosur cuando se tome la «decisión del avance o no; así como se hizo con China, lo vamos a hacer con los otros países y con los otros bloques».

«La mejor manera de proteger a mí Nación o a mí pueblo es abriéndome al mundo y por eso los pasos que toma Uruguay, que pide ser entendido por el Mercosur, es lo que le comentamos hace unos instantes», sostuvo finalmente.

 

Comentarios