Cámara Baja instala debate sobre juicio político a fiscal general

Asunción, 24 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay comenzó este domingo un debate sobre la propuesta de someter a un juicio político a la fiscal general, Sandra Quiñónez, bajo la acusación de «mal desempeño de funciones en el ejercicio del cargo».

En una sesión extraordinaria, los diputados debatieron un «libelo acusatorio» contra la titular del Ministerio Público, señalada por sus críticos de ser cercana al exmandatario paraguayo Horacio Cartes, a quien EE.UU. prohibió el viernes el ingreso a ese país tras señalarlo de «corrupción» durante su mandato 2013-2018.

Sin embargo, la discusión entró en un receso tras una propuesta del diputado Eusebio Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que logró el respaldo de 48 de los 78 diputados participantes.

La deliberación se retomará este lunes.

La plenaria de este domingo se extendió durante unas cinco horas marcadas por cruces de acusaciones entre los legisladores y momentos de tensión a las afueras del Congreso, donde personas que apoyan el juicio protagonizaron roces con los policías que resguardaban el lugar.

La Cámara Baja convocó a la sesión extraordinaria tras recibir este sábado una acusación respaldada por un grupo de diputados, que incluye 11 casos de presunto «mal desempeño» de funciones de la fiscal general.

En su intervención ante el plenario, la diputada Kattya González expuso que una de las causas incluidas en el documento se refiere a la «inacción del Ministerio Público en la investigación y sanción de los autores y cómplices de hechos punibles graves que involucran» a Cartes durante su gestión y en los años posteriores.

Asimismo, se refirió al caso del avión carguero venezolano-iraní que en mayo pasado ingresó a Paraguay y que fue retenido en junio por las autoridades argentinas dentro de una investigación por presunto terrorismo.

«Hoy venimos a proponer un juicio político que tiene un claro mensaje: la independencia de la Justicia paraguaya de la mafia organizada», sentenció González, quien esgrimió que esta «no es una lucha de partidos ni de colores».

Por su parte, el diputado Basilio Núñez, de la facción que lidera Cartes (Honor Colorado) dentro del oficialista Partido Colorado, rechazó la propuesta de enjuiciamiento y la vinculó a la campaña política que se avecina en el país de cara a los comicios de abril de 2023.

«Estamos no ante un juicio político, este es un juicio electoral», se quejó el legislador, quien pidió «llamarle a las cosas por su nombre».

Núñez aludió durante su intervención a una declaración sobre EE.UU. atribuida en un Twitter al arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores.

El jerarca aclaró en un comunicado posterior que no se ha pronunciado «en ningún momento» a los hechos políticos recientes y lamentó el uso de su nombre y el de la Iglesia católica para «confundir» y «desorientar». EFE

Comentarios