Chile y Paraguay proyectan reunión de consultas políticas en diciembre

Asunción, Agencia IP.- El canciller nacional, Julio César Arriola, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, ocasión en la que abordaron temas de la agenda bilateral. Así también acordaron la realización de una reunión de consultas políticas, para la primera quincena de diciembre.

Durante el desarrollo de la reunión, además de abordar temas de la agenda bilateral, los cancilleres resaltaron el histórico relacionamiento entre ambos países y el interés de seguir en esa misma senda.

En este contexto, se comprometieron a llevar a cabo la reunión de Consultas Políticas, a nivel de Cancilleres, en la primera quincena de diciembre del presente año.

Asimismo, subrayaron los acuerdos y apoyos mutuos concretados en cuanto a las candidaturas presentadas en los organismos multilaterales, así como la fluida cooperación Sur–Sur y triangular entre los dos países. Igualmente, resaltaron la necesidad de intensificar la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional, el terrorismo y el crimen organizado.}

En cuanto a la integración regional, destacaron la relevancia que tendrá el corredor bioceánico para el desarrollo de la región en las áreas social, económica, comercial y turística, y que se convertirá en un factor importante de conectividad e integración entre los océanos Atlántico y Pacífico, permitiendo el acceso a los mercados del Asia Pacífico.

En esa misma línea, el ministro Arriola hizo hincapié en la culminación de la primera fase de 277 kilómetros, iniciada en el 2019 e inaugurada en febrero de 2022, que comprende la pavimentación del tramo vial de las ciudades de Carmelo Peralta-Loma Plata.

Igualmente, mencionó que el Ministerio de Obras Públicas llamó a licitación para iniciar la siguiente fase, que corresponde a la pavimentación de Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, de 224,82 kilómetros.

Conversaron, también sobre la conectividad digital, en particular sobre el proyecto denominado Humboldt, impulsado por Chile, que tiene como objetivo unir el continente americano con Asia Pacífico a través de un cable de fibra óptica submarino. Este cable de alta velocidad será el primero en conectar a Asia con Latinoamérica y será Chile su puerta de entrada.

El embajador Arriola confirmó el interés en esta iniciativa chilena de carácter regional y señaló que actualmente se encuentra en negociaciones entre la empresa Desarrollo País y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) la firma del acuerdo de confidencialidad que permitirá al Paraguay conocer mayores detalles técnicos y financieros del proyecto a fin de determinar la modalidad en la que participará del mismo.

Con relación a la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (ACE N°35) Mercosur–Chile, el Canciller Nacional comunicó que se encuentra en proceso de incorporación al ordenamiento jurídico nacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios