Construido para dar forma al futuro: la sede corporativa de BMW Group celebra su aniversario número 50

Hace medio siglo, el edificio de la sede corporativa de BMW Group se completó en la calle Petuelring de Múnich. El ícono arquitectónico pionero continúa encarnando el poder innovador de BMW Group hasta la fecha.

La sede corporativa de BMW Group fue diseñada por el arquitecto profesor Karl Schwanzer y se convirtió desde entonces en un ícono atemporal con atractivo mundial para Múnich y BMW Group.

La sede corporativa de BMW Group es una parte tan importante de Múnich como la Iglesia de St. Mary o el Parque Olímpico. La sede es un punto de referencia de la ciudad, la cual se puede reconocer desde lejos y está inextricablemente asociada con la capital bávara. Es extremadamente importante para BMW Group. El edificio de la sede corporativa de BMW Group es un logro en la historia de la compañía y celebra su aniversario número 50 el 22 de julio de 2022.

CONSTRUIDO PARA DAR FORMA AL MAÑANA

Cuando el profesor vienés Karl Schwanzer finalizó este edificio en 1972, a tiempo para los Juegos Olímpicos, realmente creó las bases de una filosofía arquitectónica en BMW Group que se continúa aplicando hoy en día. “Un edificio con distancias cortas (interiores) y líneas claras (exteriores), un experimento fríamente calculado y un logro de la arquitectura”, así fue como lo describió un boletín interno en 1973.

La sede corporativa de BMW Group es un ícono para la compañía, el cual no sólo representa la gloria de coronación del trabajo de la vida arquitectónica de Karl Schwanzer, sino también establece estándares en la arquitectura de oficinas modernas a principios de la década de 1970.

El arquitecto vienés combinó un impresionante diseño de la fachada con un innovador concepto espacial y flexible. Un hito arquitectónico con atractivo mundial tanto para Múnich, como para BMW Group. “Construido para dar forma al mañana”, como lo describió Karl Schwanzer. De hecho, hecho, la sede principal también representa el espíritu pionero de la compañía y la afirmación de liderazgo. “Este edificio nos inspira”, afirmó Oliver Zipse presidente del consejo de administración de BMW AG.

La fortaleza innovadora de su diseño representó a la compañía BMW en ese entonces al igual que como lo hace hoy y convierte al edificio de la Sede Corporativa en Múnich en un modelo de la movilidad del mañana. Un símbolo de apertura, intercambio internacional, paz e interculturalidad.

En primavera de 2013, una comisión de expertos incluyó este complejo edificio visionario en las clasificaciones de las quince sedes corporativas más espectaculares y lo proclamaron como “La sede corporativa más bonita y más impresionante del mundo”.

RÁPIDO CRECIMIENTO: MÁS ESPACIO NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN

La creación de la sede corporativa de BMW Group llegó como un momento propicio para el Grupo.

La compañía se estaba expandiendo rápidamente en la década de 1960. Las cifras de producción en constante aumento no sólo significaban que se debían expandir las instalaciones de producción; también se necesitaba más espacio para la administración. Wilhelm Hermann Gieschen, miembro del consejo responsable de producción de 1961 a 1971, presentó por primera vez los planos a una reunión del consejo el 14 de junio de 1966 para un nuevo edificio de administración en el sur de la planta de BMW en Dostlerstrasse directamente en la entrada principal de la planta principal.

El terreno no se desarrolló en este momento y se utilizó como un estacionamiento para los empleados de BMW. En 1968, la administración lanzó una competencia para el nuevo edificio e invitó a ocho arquitectos a presentar sus visiones. Las especificaciones estaban claramente definidas: el edificio de oficinas debía tener un diseño variable de forma que se pudiera adaptar a las condiciones predominantes en cualquier momento. La arquitectura del edificio también era muy importante para la administración.

BMW Group quería una fachada generosa y visualmente impresionante para lograr la eficacia publicitaria. El edificio también se debía mezclar con las áreas residenciales circundantes, con la planta de BMW y con los edificios Olímpicos futuros.

CONSTRUIDO DE ARRIBA HACIA ABAJO

El edificio con forma de trébol conformó el centro de la sede corporativa de BMW Group. Los cuatro cilindros de la nueva sede de la compañía no se construyeron sobre los cimientos, sino que colgaban desde una construcción de acero en forma de cruz en el techo. La sede principal no se construyó de abajo hacia arriba; en lugar de esto, se construyeron primero los pisos superiores.

Las cuatro partes cilíndricas se crearon en el piso, se elevaron de manera hidráulica y se completaron en varios segmentos. Cada uno de los 19 pisos superiores cuelga desde el núcleo central, el eje de la sede principal. El edificio tiene un total de 22 pisos: 18 pisos de oficinas con dos pisos ejecutivos, cuatro pisos técnicos, la planta baja y el sótano. Con una altura de 99.50 metros, la Sede Principal es sólo unos centímetros menores que el edificio más alto prescrito en el centro de la ciudad de Múnich en 1968 las torres del Frauenkirche, cada una de 98.60 metros de altura.

La planta con forma de hoja de trébol con sus segmentos de cuatro oficinas circulares en cada piso es tanto práctica como estética. El arquitecto Schwanzer explicó esta distintiva forma como consistente con la práctica laboral moderna en oficinas. La estructura de hoja de trébol ofrece distancias cortas entre las estaciones de trabajo, la mejor organización y comunicación posible entre departamentos de oficinas individuales y una flexibilidad ideal del diseño del espacio.

LA ARQUITECTURA PROMUEVE UNA COLABORACIÓN CERCANA Y JERARQUÍAS PLANAS

En la actualidad, cerca de 1.500 empleados de BMW Group trabajan en el edificio de la sede corporativa, principalmente en oficinas abiertas. Dos corredores cruzan transversalmente por el piso central y conectan los cuadrantes individuales entre sí. Esta arquitectura promueve una cooperación cercana, así como jerarquías planas manteniendo distancias cortas. Las oficinas individuales son pocas y distantes entre sí: todos los empleados, desde el aprendiz hasta el jefe de departamento, normalmente se sitúan en una oficina abierta.

El edificio fue renovado y modernizado por completo en 2004 para que estuviera actualizado con el mundo laboral constantemente cambiante. La imagen exterior permaneció sin modificaciones, sin embargo, examinándola más de cerca, todos los elementos de la fachada se limpiaron, se aislaron y se insonorizaron, y se reemplazaron más de 2,300 cristales de las ventanas. Existe un suministro mejorado de luz y aire fresco dentro de los lugares de trabajo, así como un sistema de elevadores completamente nuevo.

BMW Group puede mirar hacia atrás hacia décadas de tradición de cooperación con arquitectos mundialmente famosos. Desde la construcción de Karl Schwanzer de la sede principal del grupo, la compañía optó de manera consciente por un tipo dinámico de construcción, el cual posteriormente continuó con edificios que marcan tendencia elaborados por Zaha Hadid con su Planta en Leipzig de BMW Group (2005), BMW Welt en Múnich por Coop Himmelb(l)au (2007) y la planta en Goodwood de Rolls-Royce de Sir Nicholas Grimshaw (2003).

En 2022, BMW encargó a las oficinas de OMA con sede en Rotterdam de Rem Koolhaas y a los arquitectos daneses de 3XN que transformaran la sede principal de Múnich y que, de manera conjunta, dieran forma a la producción urbana del futuro.

Las pinturas monocromáticas de gran formato roja, amarilla y azul, encargadas por Gerhard Richter en 1972 y creadas especialmente para el vestíbulo, conforman el punto de partida del compromiso cultural de BMW Group. Éstas serán restauradas como parte de las celebraciones de aniversario y luego se volverán a presentar de la manera originalmente prevista por el artista.

El carácter que define la cultura de la Torre BMW continúa ofreciendo a sus empleados una experiencia única incluso en su año número 50. Éste representa continuidad, transformación y sustentabilidad de igual manera y es símbolo de la cultura corporativa progresista y abierta de BMW Group.

Comentarios