Hilton Giardina: “El crecimiento del market share es una necesidad estratégica”

Los márgenes financieros de la industria se encuentran en descenso permanente.

Resulta clave lograr mayor eficiencia en costos, con mayor productividad. Esto solo será posible con la ayuda de la tecnología.

En la foto: Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión del banco?

Hilton Giardina: Familiar tuvo un importante crecimiento de las utilidades en el orden del 23%, superior incluso al promedio del mercado (+16%).

Afianzamos nuestra atención del segmento de banca personal, con un crecimiento de los créditos del 31%, gracias a productos tales como financiación de automóviles y viviendas, además de tarjetas de crédito y créditos de consumo en general.

También crecimos muy bien en el segmento de pymes (+15%), apoyados en productos como capital operativo y financiación de inversiones. 

En números globales, Banco Familiar logró mantener su market share en créditos y depósitos, creciendo 9% y 6% respectivamente; y lo hizo de una manera sostenible con excelentes indicadores de solvencia, liquidez y calidad de cartera

Por otro lado, crecimos de manera importante en cantidad de clientes, apoyados en las cuentas digitales y los créditos de consumo.  Al cierre del 2021 contamos con 889.000 clientes; lo que representa 103.000 clientes más que al cierre del año 2020.

También hemos dado pasos firmes en la industria del seguro, con Familiar Seguros, que con solo 2 años de funcionamiento, ya cuenta con una importante cartera asegurada y una amplia gama de productos.

Por último, hemos lanzado EKO, una cuenta de ahorro digital 100% automatizada, que pone en manos de las personas un excelente instrumento para manejar mejor su dinero, sin costos adicionales y con extraordinarias ventajas.

PLUS: ¿Qué aspectos se puede destacar del ejercicio 2021?

Hilton Giardina: El año 2021 tuvo dos periodos bien marcados: el primer semestre, agobiados por la pandemia, con un récord en cantidad de casos y un escenario incierto por la no disponibilidad de la vacuna; y el segundo semestre, ya asegurada la vacunación masiva, un cambio de expectativas y un alivio a nivel económico a medida que se daba una gradual reapertura de las actividades comerciales. 

Por tanto, nos encontramos con escaso o nulo crecimiento del negocio financiero a finales de junio, para luego repuntar vigorosamente especialmente a partir del tercer trimestre.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este ejercicio?

Hilton Giardina: Cuando realizamos nuestra planificación para el 2022 a fines de noviembre pasado, esperábamos un repunte interesante del crédito. No obstante, la sequía a nivel local afectó bastante esta perspectiva, pues redujo el crecimiento económico de manera significativa.

A ello se ha sumado la situación internacional que deriva en precios altos de commodities y en una inflación “importada”, que frena o posterga las decisiones de inversión y consumo, al tiempo de aumentar los riesgos de incobrabilidad en los segmentos más afectados.  

Como consecuencia, las tasas de interés han pegado un súbito incremento, a niveles que casi duplican los que teníamos en el 2021. Esto reduce la demanda de créditos e inviabiliza muchos proyectos de inversión.

Creemos que con esta nueva coyuntura el crédito aún crecería, pero a niveles similares a la inflación, entre 7% a 8%.  Esto en general afectaría a todas las entidades, con lo que la lucha competitiva por los escasos negocios será muy fuerte, reduciendo aún más los márgenes del sistema financiero.

PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por Banco Familiar?

Hilton Giardina: Debemos ir aumentando gradualmente nuestro market share, con lo cual el crecimiento es una necesidad estratégica.  No obstante, debemos hacerlo con prudencia y rentabilidad, lo que vuelve la tarea bastante desafiante.

Además, debemos seguir manteniendo nuestro bien ganado posicionamiento en el segmento de personas y pymes, manteniendo elementos diferenciadores como rapidez, agilidad, alta disponibilidad de servicios en sucursales, cobertura geográfica con 47 sucursales en todo el país, así como una red de corresponsalía muy importante. Y por supuesto, las herramientas tecnológicas simples y eficientes a través de las apps y la banca web, tanto para personas como empresas.

Lograr una mayor eficiencia es otro objetivo estratégico. Los márgenes financieros de la industria se encuentran en descenso permanente y resulta clave lograr mayor eficiencia en costos y mayor productividad. Esto solo será posible con la ayuda de la tecnología.

Por último, el banco se encuentra llevando adelante un plan de transformación a largo plazo, con dos prioridades: el foco en el cliente, como brújula que nos señala el camino a seguir; y la utilización de datos e información como base fundamental para la toma de decisiones. Con estas premisas, estamos trabajando para transformar a Familiar en una entidad moderna, dinámica, ágil y capaz de adaptarse a las cada vez mayores exigencias de los clientes.

PLUS: ¿Cómo aprovecha Banco Familiar las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

Hilton Giardina: En el mundo actual, las herramientas digitales permiten conocer mucho mejor al cliente. Ese conocimiento es la clave para atenderlo mejor y en forma más personalizada. Resulta casi paradójico atender cada vez un mayor número de clientes, con soluciones que pueden individualizarse de manera asombrosa y todo ello es gracias a la tecnología.

Familiar pone a disposición sus aplicaciones y banca web a más de 130.000 usuarios activos, a través de las cuales se pueden realizar todo tipo de operaciones sin movilizarse hacia las sucursales. 

Las huellas dejadas por las transacciones digitales nos permiten determinar y escoger la mejor manera de atender a los clientes, los servicios preferidos, horarios, productos, medios de pago y transferencias, entre otros.

Además, gracias a la tecnología es factible diseñar y ofrecer productos crediticios más ajustados a la medida del cliente, en cuanto a condiciones, plazos, montos y tasas de interés.

PLUS: La educación en materia financiera ¿cómo puede impactar en el crecimiento del sector?

Hilton Giardina: La educación financiera es un pilar estratégico para el desarrollo no sólo del sector, sino del país como un todo y debe ser considerada una causa nacional. 

El sector financiero intermedia entre el ahorro, el consumo y la inversión; y permite la circulación del dinero y otros medios de pago, cumpliendo un rol fundamental en el funcionamiento de la economía. Por ello, la educación financiera debe estar presente desde la primaria acompañando el desarrollo de ciudadanos más preparados para los desafíos del mundo actual.

La educación financiera implica que la gente sepa utilizar adecuadamente el crédito, el ahorro y los medios de pago en su día a día, para mejorar su calidad de vida. Ello sólo es posible si conoce y entiende cuándo, cómo y por qué endeudarse; porqué, cómo y dónde ahorrar, y cómo realizar sus pagos y optimizarlos.  La tecnología integrada cada vez más con las personas a través de las redes sociales, es una aliada valiosa para propagar y difundir la educación financiera.

Con personas más educadas financieramente tendremos empresas y empresarios más sólidos y exitosos, familias más ordenadas en sus gastos y que pueden acceder a más créditos y oportunidades de financiación de vivienda, bienes y servicios, así como también comunidades más seguras por el menor uso y circulación de dinero en efectivo en las calles, lo cual también repercute en una mayor formalización de la economía.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

Hilton Giardina: La educación financiera es un prerrequisito fundamental.  Además de ello, se deben levantar ciertas trabas burocráticas que aún persisten de la era del papel, y que aún no fueron revisadas por las autoridades regulatorias, tanto del sistema financiero, como del resto del gobierno. Si bien se han dado avances, aún persisten requisitos y exigencias arcaicas al momento de abrir cuentas, conceder créditos o realizar operaciones, que encarecen la universalización de los mismos.

Otro tema que debiéramos trabajar en forma coordinada entre el sector público y privado es ponernos de acuerdo en cómo conciliar una mayor bancarización con la lucha contra la informalidad, pues a veces se plantean objetivos contrapuestos. Por ejemplo, la exigencia de documentación para justificar el movimiento de las cuentas de los independientes, y de las micro y pequeñas empresas buscar atacar la informalidad, pero puede implicar dejar fuera del sistema financiero a buena parte de la economía paraguaya.

Por último, para una mayor bancarización se debe también entender que existen costos que deben ser cubiertos por los usuarios. Los servicios financieros enteramente gratuitos, si bien son deseables por todos, no son factibles en la práctica. Si las regulaciones empujan a la concesión de servicios debajo de los costos, tarde o temprano los mismos dejan de ser proveídos.

PLUS: ¿Cuál es su evaluación del sistema financiero paraguayo en los últimos años?

Hilton Giardina: Hemos evolucionado muy favorablemente en los últimos 20 años en varios aspectos. En cuanto a regulación y supervisión, el Banco Central del Paraguay viene realizando una excelente labor para garantizar un sistema más ordenado, eficiente y sobre todo seguro para los depositantes y público en general. Quedan aún temas pendientes en cuanto a convergencia a estándares internacionales en algunos temas aislados, pero vamos por buen camino.

En cuanto a productos y servicios, hoy cumplimos con altos estándares internacionales en cuanto a disponibilidad y calidad de los mismos. Las herramientas digitales utilizadas por el sistema financiero local, no tienen nada que desear de los países más avanzados de la región. Queda pendiente el desarrollo de opciones más personalizadas, así como de una mayor integración con otras herramientas financieras no tan tradicionales, tales como las bursátiles.

En cuanto a dirección y gestión, existe hoy una alta profesionalización en la mayoría de las entidades, y nuestros equipos están altamente preparados para su trabajo. Con ayuda e impulso de los reguladores, se han dado avances importantes en cuanto a gobierno corporativo y el camino ya está trazado.

Como una de las tareas aún pendientes quisiéramos ver un mayor acompañamiento al sector de las micro y pequeñas empresas, sobre todo en lo referente a nuevas iniciativas y emprendedurismo. En este tema la banca pública cumple un rol fundamental, pues debe tomar la iniciativa, al igual que en su momento se hizo con la provisión de mayor plazo para financiamiento de viviendas e inversiones.

PERFIL – HILTON GIARDINA VARELA

Nacido en Asunción en 1971. Es economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especialista en macroeconomía aplicada por la Pontificia Universidad Católica, Chile.

Cuenta con 28 años de experiencia profesional. Actualmente se desempeña como gerente general de Banco Familiar. Fue presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) 2007-2008 y director 2005-2007. Técnico en dirección de política fiscal en la Subsecretaría de Estado de Economía e Integración (SSEEI) del Ministerio de Hacienda y funcionario de Citibank Paraguay.

UNO X UNO

BANCO FAMILIAR SAECA

Chile 1080 esq. Jejuí

(021) 414-2000

www.familiar.com.py

 

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente

Alberto Acosta Garbarino

 

Vicepresidente primero

Alejandro Daniel Laufer

 

Vicepresidente segundo

Jorge Rodolfo Camperchioli

 

Directores titulares

Pedro Beissinger Baum

César Amado Barreto

Gloria Alice Ortega

Hilton Giardina Varela

 

Directores suplentes

Roberto Daniel Amigo

Silvia María Camperchioli

Héctor Fadlala Wismann

 

Síndico titular

Juan B. Fiorio

 

Síndico suplente

Diana Fadlala Rezk

 

PLANA EJECUTIVA

Gerente general

Hilton Giardina Varela

 

Gerente comercial

Arsenio Vasconsellos Spezzini

 

Gerente de finanzas

Diego Balanovsky Balbuena

 

Gerente de riesgos

Carlos Mora Garay

 

Gerente de sucursales

Graciela Arias Ríos

 

Gerente de banca empresarial

Nery Aguirre Valiente

 

Gerente de consumo y banca digital

Fabio Gabriel Najmanovich

 

Gerente de marketing y desarrollo de negocios

Luján del Castillo

 

Gerente administrativo

Gladys Velázquez Franco

 

Gerente de operaciones

Sandra Ester Hirschfeld

 

Gerente de tecnología

Nancy Benet de Quintana

 

Gerente de personas y desarrollo organizacional

Mabel Gómez de la Fuente

 

Gerente de auditoría interna

Viviana Carolina González

 

Gerente de cumplimiento

Oscar Daniel Fernández

 

Comentarios