San Cosme y San Damián, destino paraguayo entre mejores pueblos turísticos

Asunción, 26 jul (EFE).- San Cosme y San Damián, un destino en Paraguay que atesora un centro astronómico construido como parte de las misiones jesuíticas, recibió este martes la distinción como uno de los «mejores pueblos turísticos» de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

«Es un gran éxito estar en la primera edición de los mejores pueblos del mundo. Fue un proceso muy selectivo y ahí está San Cosme y San Damián», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en un acto celebrado en la capital paraguaya, Asunción.

El funcionario, nacido en Georgia, destacó que el futuro del turismo está en los «nuevos destinos», los «destinos auténticos», donde las personas puedan encontrar gente local «de verdad», así como cultura y gastronomía nativas.

San Cosme y San Damián, ubicado en el departamento de Itapúa —unos 330 kilómetros al sur de Asunción— hace parte del listado anunciado en 2021.

La selección de 44 destinos incluye por el continente americano a Caspalá, en Argentina; Testo Alto, en Brasil; Ollantaytambo, en Perú; así como las chilenas Pica y Puerto Williams, y las mexicanas Cuetzalan del Progreso y Maní.

Durante la ceremonia, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur), Sofía Montiel de Afara, agradeció la distinción, que consideró «un reconocimiento al trabajo sostenido de muchos años».

«Esto ha sido posible gracias a la articulación público privada, fomentando la preservación de nuestros pueblos rurales, de nuestra cultura ancestral y de nuestros paisajes naturales», agregó.

Sobre el destino seleccionado, destacó que ese municipio «guarda uno de los tesoros más ricos» de la cultura paraguaya, «la misión jesuítica que lleva el mismo nombre».

En el sur de Paraguay se encuentran las misiones jesuíticas, una serie de construcciones erigidas por los religiosos jesuitas en los siglos XVII y XVIII para evangelizar a los indígenas guaraníes. EFE

Comentarios