Evaluación Gafilat: Paraguay aprobó con suficiencia, destaca ministro

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, señaló que el país «aprobó con suficiencia» la evaluación de Gafilat y continuará con un monitoreo por parte de los países miembros del organismo.

La evaluación del Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (Gafilat) se enfocó en los trabajos realizados por las instituciones y agentes financieros de Paraguay para el combate al lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilícitas, como el tráfico de armas y el terrorismo.

«Es un esfuerzo importante de muchas instituciones con una tarea constante por la metodología dinámica», señaló el ministro Arregui en entrevista con Radio Nacional AM.

El titular de la Seprelad se encuentra en Ecuador donde se desarrolla la XLV Reunión de Representantes de Gafilat y donde se aprobó la evaluación final. El reporte será socializado dentro de un mes, agregó.

Entre el 23 de agosto y 3 de septiembre del año pasado se realizó una visita evaluadora de Gafilat, que incluyó un centenera de entrevistas con funcionarios de los tres poderes del Estado y financiero, y representantes del sector privado.

La evaluación de Gafilat se centra en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se da una combinación de notas y se establece un tipo de seguimiento para la mejora de los indicadores a nivel país.

Las notas de efectividad midieron indicadores como la coordinación entre las instituciones, la cooperación del país con otros países, la supervisión de los sujetos obligados, las medidas de prevención del lavado, las estructuras jurídicas del país, la investigación y procesamiento de casos y el decomiso de bienes, citó el ministro Arregui.

La aprobación aleja a Paraguay de la «lista gris», que representa a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado y financiamiento de actividades criminales.

Con esta noticia el país se acerca también al grado de inversión otorgado por las calificadoras de riesgo internacionales, destacó el ministro.

Comentarios