Paraguay aprueba evaluación de Gafilat y se mantiene como país cooperante

El país aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el XLV Pleno de Representantes del organismo intergubernamental realizado en Quito, Ecuador.

Paraguay es considerado un país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que Paraguay aprobó la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Con ello, el país evita su ingreso a la lista gris y se mantiene bien posicionado en la comunidad internacional.

El mandatario anunció que la información le fue confirmada hoy desde el Ecuador, donde se desarrolla la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Gafilat.

“Es una gran noticia para el país, hubiese sido catastrófico que Paraguay ingrese a la lista gris y desde Puerto Adela quiero reconocer el gran trabajo que hizo el ministro Carlos Arregui al frente de la Seprelad”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez durante la inauguración de un tramo vial en el departamento de Canindeyú, este jueves.

En ese contexto, el gobernante señaló que mediante dicha aprobación, Paraguay se mantiene bien posicionado en la comunidad internacional y con ello, podrá acceder a créditos para impulsar futuros proyectos.

“También esto refleja los tres años de lucha eficiente contra el crimen organizado y que se ve reflejada en esta aprobación que obtuvo hoy el Paraguay”, remarcó el titular del Poder Ejecutivo.

¿QUÉ HIZO PARAGUAY PARA APROBAR LA EVALUACIÓN DE GAFILAT?

– Fortaleció la coordinación nacional del Sistema ALA CFT, a través de la designación de la coordinación Técnica de Seprelad.

– Promovió la cooperación internacional e interagencial con los países de la región y la red global.

– Fortaleció la gestión de supervisiones como la que ejerce Seprelad, adecuando todas las normativas para establecer el enfoque basado en riesgo y la adecuada aplicación de la normativa.

– Aprobó un paquete de leyes, a fin de cumplir con todos los parámetros del estándar Gafi.

– Aprobó el marco legal y se implementó exitosamente el registro de personas jurídicas y beneficiario final, que es un ejemplo en la región.

– Impulsó el uso de tecnologías de punta para la detección de alertas de lavado de activos y se fortaleció con recursos y capacitación a los funcionarios de la Seprelad.

– En Paraguay se desmantelaron estructuras del crimen organizado gracias a la privación de recursos obtenidos de los procesos de investigación penal, que representó la recuperación de unos US$ 20 millones.

– Se obtuvieron sentencias condenatorias significativas en hechos que representan las principales amenazas del país.

Comentarios