Una oportunidad para fortalecer instituciones y lograr el grado de inversión

Asunción, Agencia IP.- Paraguay aprobó la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Sobre el punto, el economista Amílcar Ferreira refirió que la misma otorga al país la oportunidad de fortalecer sus instituciones para así poder así ingresar al grado de inversión.

Ferreira explicó que aprobar la evaluación de Gafilat «es una señal para Paraguay, de que si hacemos bien las cosas y que si tenemos instituciones fuertes, como una justicia independiente y nos insertamos en la comunidad internacional como un país que respeta las reglas del juego vamos a avanzar y seguramente las calificadoras nos van a otorgar el grado de inversión», refirió.

Manifestó que si Paraguay logra alcanzar el grado de inversión «será el mayor logro económico desde la caída de la dictadura de Stroessner, el mayor logro económico de los últimos treinta años. «Estamos ahí cerquita», acotó este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. 

Refirió que a la par de este trabajo, los organismos internacionales sostienen que Paraguay debe avanzar en un proceso de fortalecimiento de sus instituciones, en especial del Poder Judicial y la Fiscalía.

«Debe contar con una justicia independiente y eso es lo que nos falta, una justicia fuerte e independiente. Todos debemos ser iguales ante la Ley y no debe haber ningún grupo poderoso que logre ubicarse por encima de la Ley», aseguró.

Dijo que Paraguay cuenta con un marco legal para impulsar el fortalecimiento de sus instituciones, «el problema es que ese marco legal no se cumple, las instituciones son muy maleables y muchas veces los políticos o el poder fáctico logra influir en ellas», refirió.

Puntualizó que el problema en Paraguay no es la corrupción, sino la impunidad que existe y la debilidad institucional. «Todos los países tienen corrupción, pero la justicia funciona y el corrupto sabe que más tarde o temprano le va a llegar la justicia y la justicia es fuerte», agregó finalmente.

Comentarios