Volkswagen gana 10.296 millones de euros, 27 % más, pese a los chips y China

Fráncfort (Alemania), 28 jul (EFE).- El grupo automovilístico Volkswagen obtuvo hasta junio un beneficio neto atribuido de 10.296 millones de euros, un 27 % más que en el primer semestre de 2021, pese a la escasez de chips y los confinamientos en China.

Volkswagen informó hoy de que la cifra de negocio creció un 2 % entre enero y junio, hasta 132.285 millones de euros, tras la consolidación de las cifras del fabricante de camiones estadounidense Navistar.

El beneficio operativo sumó 12.828 millones (+13 %), con un margen sobre facturación del 9,7 %, tras la venta de modelos más caros de la gama alta y deportivos que son más rentables y la mejora de la rentabilidad de las marcas de grandes volúmenes de ventas, que en el primer semestre lograron un margen del 5 %.

Las ventas de vehículos eléctricos llegaron a 217.000 unidades en la primera mitad del año, un 27 % más, pese a los cuellos de botella en los suministros, los paros de la producción temporales en Europa y los confinamientos en China, donde la producción mensual ya se recupera significativamente respecto a finales del segundo trimestre.

Sin embargo, las ventas totales cayeron en el primer semestre hasta 1,977 millones de unidades, un 22,4 % menos, tras la fuerte caída en todas las regiones de todas sus marcas excepto Lamborghini y Bentley.

El beneficio operativo bajó en el segundo trimestre hasta 4.505 millones de euros (-31,2 % un año antes), tras la caída de las ventas de un 22,4 %.

RECUPERACIÓN EN CHINA

VW espera una recuperación en el segundo semestre en China, que es su segundo mercado de eléctricos con 63.500 entregas hasta junio, dado que se han levantado los confinamientos.

Ante la demanda de eléctricos, Volkswagen ha creado capacidades de producción adicionales para el ID.4 en Emden (Alemania) y Chattanooga (EEUU), así como para el ID. Buzz en Hannover (Alemania).

Volkswagen registró en el segundo trimestre extraordinarios negativos de 2.400 millones de euros por la caída del valor de derivados sobre materias primas, para cubrirse de fuertes fluctuaciones de los precios.

La manipulación del diésel generó unos costes extraordinarios de 4.740 millones de euros.

El grupo automovilístico cesó la semana por sorpresa como consejero delegado a Herbert Diess, que será sustituido por Oliver Blume a partir del 1 de septiembre de 2022.

La decisión se produce tras algunos problemas en la filial de desarrollo de software Cariad.

Volkswagen quiere sacar a bolsa este año el fabricante de deportivos Porsche.

Blume, de 54 años, ejercerá el cargo de consejero delegado del grupo junto a su actual cargo como máximo responsable Porsche, que subió en el primer semestre el beneficio operativo hasta 3.480 millones de euros (+24,6 %).

El director Financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, dijo al presentar las cifras que «pese a los desafíos globales sin precedentes Volkswagen mostró una robustez financiera considerable».

LAS MARCAS

La marca VW obtuvo hasta junio un resultado operativo de 1.860 millones de euros (+54,7 %) y Audi de 4.965 millones de euros (+50,9 %).

Pero la marca checa Skoda redujo su beneficio operativo hasta 676 millones de euros (-30,6 %).

Seat tuvo en el primer semestre una pérdida operativa de 97 millones de euros, un 273 % más elevada que hace un año, por un gasto extraordinario de 244 millones de euros por el plan de suspensión de contratos hasta 2026 acordado en el convenio colectivo.

Sin este gasto extraordinario el resultado operativo hubiera sido de 147 millones de euros y por ello Seat considera que mantiene la tendencia positiva iniciada en el primer trimestre gracias al crecimiento de Cupra y porque vende modelos más caros que dan más beneficios.

La división de componentes tecnológicos también sufrió una pérdida de 28 millones de euros (beneficio de 575 millones de euros en el primer semestre de 2021).

Cariad casi duplicó sus pérdidas hasta 978 millones de euros, respecto al primer semestre de 2021.

PRONÓSTICOS

El grupo VW confirma sus previsiones para el conjunto de 2022 porque espera que el segundo semestre del año sea bueno y que mejoren los problemas de suministros de semiconductores y de cables.

VW dijo que el suministro de cables, que comenzó a tener problemas tras el estallido de la guerra en Ucrania por la interrupción de la producción en el país, ya se encuentran en un nivel normalizado.

Pero no cuantifica los efectos concretos de la guerra en Ucrania o de la pandemia de la covid-19 y destaca la incertidumbre en Europa respecto al suministro de energía.

«Pese a la cautela en vista del entorno de mercado volátil y los riesgos geopolíticos estamos convencidos de que podremos acelerar la transformación del consorcio», dijo Antlitz. EFE

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