Medios de pago electrónico brindarán datos de su evolución en el seminario internacional “Pay Meeting”

El seminario que reúne a las principales empresas relacionadas a la industria de pago electrónico se hará el próximo lunes 8 de agosto, en el Centro de Eventos Paseo La Galería de 8:00 a 19:00 h.

Asunción (Paraguay) – La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) prepara una edición especial del seminario internacional de medios de pago “Pay Meeting”, en su aniversario número 15, que celebrará con presentaciones magistrales sobre el comportamiento del mercado actual de este sector.

La edición vuelve a ser presencial tras dos años de ausencia, a causa de la pandemia del coronavirus.

Tras catorce ediciones ininterrumpidas, en los años 2020 y 2021 fue suspendido a raíz de la pandemia, pero la CPMP resolvió transitarlos ofreciendo webinars. Sin embargo, hoy, el retorno es toda una satisfacción, indicó Raúl Alvarenga, titular del gremio. Agregó que retomar a la presencialidad es muy importante pues permitirá acercar al mercado local las tendencias que se vienen observando a nivel regional.

“Cuando se planificaba la primera edición, hace muchos años, lo hacíamos como algo puntual solo para ese año, pero teniendo en cuenta los resultados y la aceptación por parte de los actores de la industria se fue replicando cada año, llegando hoy a la edición 15. Lo sentimos como un logro todos aquellos que hemos y han participado en este proceso, que son muchos colegas del medio”, aseguró.

El mercado de medios de pago electrónico experimentó un importante crecimiento en los últimos años y acentuado más aún con la pandemia. Esta situación se pudo observar a partir de la apertura de nuevos canales de operación, donde los pagos electrónicos tuvieron un rol fundamental en plena pandemia, para canalizar las compras de los usuarios como también en un importante rol social para direccionar los subsidios a sectores carenciados en ese tiempo.

“Todo ese periodo sirvió para acelerar el proceso y sentar las bases del crecimiento que hoy se viene observando. Igualmente, somos conscientes que hay muchos espacios que la industria debe conquistar”, afirmó Raúl Alvarenga.

Además del pago de subsidios en aquel tiempo que impactó positivamente en el sector, el presidente de la CPMP aclaró que el desarrollo también se dio por la adopción de nuevos canales por parte de los usuarios para instrumentar los pagos. Adicionalmente, la industria ha incorporado a los pagos electrónicos atractivos que incluyen desde promociones hasta descuentos, lo que sin duda ha incidido en que más usuarios opten por este tipo de medio de pago.

“La comodidad, el ahorro de tiempo y seguridad en las transacciones es lo más valorado en la actualidad por nuestro público objetivo. También creo que articulando adecuadamente otros incentivos fiscales, de la mano de organismos estatales, se podría dinamizar más aún el desarrollo”, reconoció.

Adelantó que los asistentes al “Pay Meeting” recibirán de primera mano los resultados de un análisis encomendado por la CPMP a MF Economía, que permitirá visualizar el alcance de los medios de pago electrónico dentro de la economía paraguaya. “La idea es presentar estas cifras durante el evento para poder cuantificar y visualizar el gran espacio que nos queda por crecer”, sostuvo Raúl Alvarenga.

Se espera la participación de más de 300 personas, entre representantes de bancos, financieras, cooperativas, procesadoras de medios de pago, empresas de cobranzas, casas de crédito, telefónicas, empresas de tecnología y de comercios adheridos a la red de pagos electrónicos, así como representantes del sector público.

CONFERENCIAS

La primera estará a cargo del economista Manuel Ferreira, quien dará un informe estadístico de la CPMP: “Perspectivas económicas: una aproximación a la cobertura de los pagos electrónicos en la economía paraguaya”.

Seguidamente, el caso de éxito “Coopetencia e interoperabilidad: la verdadera revolución de los medios de pago”, de la mano de Rafael Soto, CEO de Modo.

Asimismo, un panel: “Lo nuevo y lo que se viene, una mirada al futuro”, donde participarán Rodrigo Riveros de Vipay; Vicente Franco de Eko; Enrique Bendaña de Vaquita; y Juan Almada de Dimo.

Igualmente, otro caso de éxito: “Crypto integrado a la app del banco”, a cargo de Martín Kopacz, COO de Lirium AG. También el tema: “Más allá de tarjetas” con Bruno Pisani, head of new payments de Mastercard Cono Sur; y “Transformando la experiencia de los medios de pago en el PDV”, con César Rodríguez, consultor. El último será “Vivir: una historia increíble”, con Javier Artigas.

Como bonus track tendrá lugar una charla de Visa a cargo de Natalia Márquez, vice president, products and innovation for South Cone Region, el martes 9 de agosto, a las 09:00 h vía streaming.

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