Rodrigo Ortiz: “Continental desarrolla negocios en todos los sectores de la economía”

El banco ostenta una cuota de mercado del 15,5% en términos de cartera de créditos, con un ritmo de crecimiento superior al promedio del mercado.

En 2021, la intermediaria logró escalar al máximo grado de calificación de riesgos a nivel local: AAA+py. 

En la foto: Rodrigo Ortiz, director de Banco Continental.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el ejercicio 2022?

Rodrigo Ortiz: Nuestras perspectivas son positivas, aún en el contexto que estamos observando actualmente, por las dificultades en el sector agrícola a nivel local y el conflicto bélico a nivel internacional.

Esperamos seguir consolidando nuestro liderazgo en el sistema financiero, con crecimiento tanto en nuestra cartera de créditos, como en depósitos, manteniendo los niveles de morosidad por debajo del promedio del sistema.

PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por Continental para el ejercicio en curso?

Rodrigo Ortiz: Tenemos planes bien definidos para las distintas bancas que atendemos. Buscamos ir aumentando nuestra cuota de mercado en cada una de ellas, a través de innovadoras propuestas de productos y servicios.

También buscamos seguir fortaleciendo nuestra solidez patrimonial e ir explorando nuevos negocios. 

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión del banco?

Rodrigo Ortiz: Continental ha conquistado una privilegiada posición de liderazgo en el mercado financiero nacional. Actualmente, tenemos 15,5% de cuota de mercado en términos de cartera de créditos, logrando crecer a un ritmo superior que el promedio del mercado.

En el 2021 hemos conseguido escalar al máximo grado de calificación de riesgos a nivel local, siendo hoy el único banco con capital paraguayo con calificación AAA+py. 

PLUS: ¿Cómo está influyendo la reactivación económica en la industria bancaria?

Rodrigo Ortiz: Desde los últimos meses de 2021 estamos observando una dinámica positiva en los distintos sectores de la economía.

De hecho, en el 2021 Banco Continental expandió su cartera de créditos en un 16%, en tanto que los depósitos siguen un ritmo normal de crecimiento. Por otro lado, los ingresos por servicios también se fueron recuperando gradualmente

PLUS: ¿Cómo aprovecha Continental las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

Rodrigo Ortiz: Desde hace unos años estamos inmersos en un profundo proceso de transformación digital. Hemos implementado motores digitales que agilizan la toma de decisiones y optimizan los tiempos de respuesta.

Por otro lado, la interacción con nuestros clientes y la venta, vienen creciendo paulatinamente a través de nuestros canales alternativos.  

PLUS: La educación en materia financiera ¿cómo puede impactar en el crecimiento del sector?

Rodrigo Ortiz: La educación financiera es fundamental para que la industria financiera siga creciendo de manera sostenible. Eso permitirá asegurar que los clientes tomen buenas decisiones de administración de sus pasivos y canalizar sus transacciones a través de las instituciones financieras.

Lo primero permitirá que sigamos en la senda de una cartera de créditos con niveles mínimos de morosidad; y lo segundo, formalizar cada vez más a la economía, permitiendo una mayor eficiencia en la transmisión de la política monetaria de Paraguay.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

Rodrigo Ortiz: Se debe trabajar en una formalización integral de los sectores, con el apoyo de iniciativas gubernamentales.

Por otro lado, debemos ir creando más estrategias de atención remota aprovechando las nuevas tecnologías de uso masivo, como los smartphones. 

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio de Banco Continental?

Rodrigo Ortiz: Nuestro modelo de negocio se basa en la innovación y la sostenibilidad. Continental se distingue por su capacidad de desarrollar negocios en todos los sectores de la economía.

Contamos con una alta especialización en negocios corporativos, pero también apuntamos a las pymes y a la banca de personas. Somos un banco universal.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrece y destaca a Banco Continental frente a los competidores del sector?

Rodrigo Ortiz: Somos una institución de capital nacional con más de 40 años de historia en el sector financiero. Conocemos muy bien el mercado y a nuestros clientes. Estamos presentes en todas las zonas productivas del país, y trabajamos todos los días para ser la mejor experiencia financiera, impulsados siempre por una cultura innovadora.

Adicionalmente, destaca nuestra solidez patrimonial y la alta capacidad de adaptación a los cambios y tendencias nacionales e internacionales. 

CONOZCA MÁS

En más de 41 años de trayectoria, Banco Continental ha consolidado su rol de liderazgo en el sistema financiero, posicionándose como el banco líder en los principales indicadores económicos, para lo cual ha recorrido varios hitos en su crecimiento.

A lo largo de su historia cuenta con prestigiosos aliados internacionales, como la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo Holandés (FMO), la Agencia de Desarrollo Francesa (Proparco), la Agencia de Desarrollo Alemana (DEG), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), entre otros prestigiosos aliados; con quienes ha trabajado en distintos proyectos de gran impacto en el desarrollo de políticas sociales y medioambientales, accediendo además a importantes líneas de financiamiento y de asistencia técnica, que permitieron fortalecer los productos y servicios ofrecidos a los distintos segmentos de clientes.

En el año 2012, concretó la emisión de bonos en los mercados internacionales, convirtiéndose en la primera entidad financiera de capital paraguayo en cotizar títulos en las bolsas internacionales, representando un hito en las colocaciones paraguayas a nivel global.

En 2020, la intermediaria amplió su presencia en estos mercados y se convirtió en la primera entidad financiera de América Latina en emitir bonos sostenibles destinados a financiar proyectos verdes y sociales, reafirmando el compromiso con el desarrollo de Paraguay, observando las premisas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Continental es el único banco paraguayo que cuenta con una subsidiaria en el exterior, el Novo Banco Continental SA, con sede central en Porto Alegre, Brasil, el cual pasó a formar parte del grupo Continental en el año 2013.

En términos de calificación de riesgos, a nivel local es el único banco de capital paraguayo que posee la máxima calificación de riesgo “AAA” por FIX Ratings. A nivel internacional posee también la más alta calificación de BB+ por Fitch y Ba1 por Moody’s, limitada a la calificación máxima del riesgo país.

UNO X UNO

 

BANCO CONTINENTAL SAECA

Mcal. López 3233 esq. Gral. Garay

(021) 419-3000

www.bancontinental.com.py

 

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente

Carlos Raúl Espínola

 

Vicepresidente

Teresa de Jesús Gaona

 

Directores titulares

Miguel Maximiliano Altieri

Fernando Daniel Herreros

Reynaldo Víctor Oporto

Rodrigo Ortiz Frutos

Vicente Rubén Espínola

Comentarios