Top of Mind 2022: somos lo que recordamos

Si te perdiste de alguna categoría del ranking más importante de las marcas, no te apures, aquí te presentamos a todos los ganadores que están en lo más alto del podio del Top of Mind 2022.

Revista PLUS y el Diario 5días publicaron el estudio anual de las marcas que lideran en la mente de los paraguayos, realizado en alianza con la consultora Coin. La agencia Ojo de Pez se encargó de la imagen creativa oficial de la premiación.

Después de la emocionante ceremonia de la undécima edición del tradicional ranking de marcas realizada el martes 2 de agosto en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, ya conocemos a los triunfadores de todas las categorías del Top of Mind 2022, las brands más valoradas por los paraguayos.

A continuación, todos los vencedores de la undécima del Top of Mind:

PROVEEDORES DE INTERNET / TELEFONÍA MÓVIL

Tigo es la marca número uno indiscutible tanto en Telefonía Móvil (54%), así como Proveedor de Internet con una recordación de marca del 50%; por diez años consecutivos.

EMPANADAS

Don Vito es la marca ganadora de la categoría Empanadas, inaugurada en la edición 2022 de Top of Mind, que, gracias a su distinguido sabor y años de tradición, logra quedarse en la mente de los consumidores con el 20% de recordación.

HIELO

El primer puesto en la categoría Hielo, con el 7% de recordación es para la marca Nevado, que indudablemente se posiciona como la favorita de los consumidores paraguayos.

DULCE DE LECHE

Ilolay logró marcar presencia en el mercado paraguayo por la excelente calidad de sus productos. Pero esta vez fue por alzarse con el Top of Mind en la categoría Dulce de Leche, destacándose con un 25% ante la gran cantidad de competencia existente.

DESODORANTE DE AMBIENTES

En una de las categorías más competitivas del Top of Mind, Poett volvió a ocupar el trono como la marca de Desodorante de Ambientes más recordada por los paraguayos con un 11% de las menciones.

HELADERÍAS

En esta categoría tan disputada, Amandau convierte en un líder indiscutible que supo mantener por 11 años consecutivos la preferencia de sus clientes, y en la edición 2022 se llevó el 36% de las menciones.

DESODORANTE DE AMBIENTES / SUAVIZANTE DE ROPAS

Por séptimo año consecutivo y con el 31% de las menciones Cavallaro se lleva el primer puesto en la categoría Suavizante para Ropas del Top of Mind 2022; y se queda además con el podio en la categoría, Desodorante de Ambientes con el 11%.

EXTINTORES

Regimiento 8 es la empresa favorita de los paraguayos cuando de extintores se trata. Desde la inauguración de su categoría en la edición 2021, la marca se consagra con el primer lugar gracias al 13% de las menciones.

ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA 

Nuestra Señora de la Asunción (NSA) es la primera empresa que los usuarios recuerdan para emprender un nuevo viaje con el 21%. Esta marca paraguaya lidera el podio por 11 años consecutivos, un gran campeón.

COLCHONES

Sueñolar se posiciona en lo más alto del podio con un 23% de recordación de marca, en la categoría colchones, una de las más competitivas del Top of Mind 2022.

AUTOMÓVILES

Por 11 años consecutivos, el único líder es Toyota afirmándose como la gran favorita de los conductores paraguayos con el 53% de las menciones y representando el verdadero espíritu de manejar.

HIELO

La marca nacional Frescubo, gracias el 7% de recordación se alza con el primer lugar en la categoría Hielo, inaugurada en la edición precedente del Top of Mind. Sin dudas la industria nacional impone presencia en la competencia.

APERITIVOS / SNACKS

La categoría Aperitivos/Snacks fue inaugurada en la edición 2020 del Top of Mind, desde entonces, la marca Lay’s se lleva el primer puesto con el 10% de las menciones.

AFEITADORAS

En la edición 2022 del Top of Mind da el batacazo la marca Bic, para ubicarse en el primer lugar de la categoría Afeitadoras con el 43% de recordación por parte de los consumidores paraguayos.

TIENDAS DE CONVENIENCIA

En la categoría Tiendas de Conveniencia inaugurada en la edición precedente del Top of Mind, la marca Biggie se alza nuevamente con el primer puesto de la competencia gracias al 30% de las menciones.

WHISKY

En la categoría inaugurada en la edición 2021 del Top of Mind, la reconocida marca Johnnie Walker impone presencia y se alza con el 18% de las menciones, posicionándose cómodamente en la cima de la competencia.

COCIDO INSTANTÁNEO

Con el 42% de las menciones, Cocido Quemado Abuelita se alza con el triunfo en esta categoría muy competitiva, estrenada en la edición 2021 del Top of Mind.

CASA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

En la categoría Casa de materiales de construcción inaugurada en la edición anterior, la marca Manuelita se queda con el podio del Top of Mind 2022 gracias al 5% de las menciones de los consumidores.

INMOBILIARIAS

Entre las marcas nacionales, Inmobiliaria del Este es una de las más sólidas y se refleja en la fidelidad de los paraguayos, que la ubican en lo más alto del podio como la empresa líder en la categoría Inmobiliarias en el Top of Mind 2022.

SHAMPOO 

Sedal (una marca de Unilever) líder en el mercado de productos para el cuidado del cabello, confirma su indiscutido liderazgo como el Shampoo favorito de los paraguayos por 11 años consecutivos, con una recordación del 37%.

JABÓN PARA LAVAR ROPAS 

La marca de Unilever, OMO, líder indiscutible en su segmento confirma su posicionamiento por 11 años consecutivos con el 49% de las menciones, ¡Ensuciarse hace bien!

DESODORANTES

La prestigiosa marca de desodorante Rexona se ubica en lo más alto del podio desde hace 11 ediciones.  En la edición 2022 del Top of Mind se quedó con el 41% de recordación, reafirmando su liderazgo en el mercado.

MAYONESAS

Por 11 años consecutivos, Hellmann’s (de la mano de Unilever) se consagra ganador por goleada con un 79% de preferencia de los consumidores paraguayos en la categoría Mayonesa.

CAMIONES

Con el 25% de recordación por parte de los consumidores paraguayos, Scania se lleva el primer lugar en la categoría Camiones del Top of Mind 2022.

TUBOS

Tigre es la marca más admirada y recordada en la categoría Tubos, con el 46% de las menciones sobre sus competidores. De esta manera lidera y el Top of Mind por segundo año consecutivo.

SERVICIOS EXEQUIALES

En esta categoría, se consagra como ganador absoluto, la marca nacional Futuro. Con el 18% de las menciones de los paraguayos, cumple su visión de convertirse en la mejor empresa prestadora de Servicios Exequiales del país. 

JUGO EN POLVO 

Con diversas promociones y publicidades, Jugos Caricia es desde el 2015, fijo campeón en esta categoría, llevándose en 2022 el 48% de recordación de marca.

Con el 44% de las menciones, Té Guaraní se alza por segundo año consecutivo con el primer puesto en esta categoría del Top of Mind 2022.

CARBÓN

La categoría Carbón inaugurada en la edición 2022 del Top of Mind tiene como ganador a la marca nacional Bravo, que se alza con el 2% de recordación por parte de los consumidores.

PROTECTORES SOLARES

En Paraguay, la marca Nivea conquista el rubro de Protector Solar por tercer año consecutivo siendo escogida como la preferida de los paraguayos en el Top of Mind 2022 con un 18% de recordación.

LENCERÍA

Kalua ha logrado una gran aceptación desde sus inicios, esto lo demostró al ser galardonada con el 30% de las menciones en la categoría Lencería, del Top of Mind 2022.

ANALGÉSICOS

En la categoría que se inauguró en el 2017, Kitadol – marca de Laboratorios Lasca- sigue posicionándose en la mente de los paraguayos cuando el dolor ataca. Con el 35% de las menciones lleva seis años consecutivos siendo el preferido de los consumidores.

TINTE PARA EL PELO

La categoría Tinte para el Pelo, inaugurada en 2021, tiene como ganador por segundo año consecutivo a Issue que se alza con el 19% de preferencia de los consumidores. La marca es representada exclusivamente en Paraguay por Recofar SA.

AZÚCAR 

La categoría Azúcar tiene un nuevo ganador y se trata de la marca nacional Azukita, que se ubica en el podio del Top of Mind 2022 gracias al 7% de recordación.

TOALLITAS HIGIÉNICAS

La categoría Toallitas Higiénicas, tiene a Nosotras como la ganadora del primer lugar del Top of Mind 2022 gracias al 22% de las menciones.  

FARMACIAS

Por 11 años consecutivos, Farmacenter con el 34% de las menciones, es el máximo campeón en la mente de los paraguayos, sin dudas una marca muy fuerte, que ha dejado una profunda huella desde el inicio de las premiaciones.

PAÑALES

Huggies es la marca de pañales que se encuentra instalada en la mente de los paraguayos desde hace 11 años consecutivos, conservando su liderazgo en su categoría con el 66% de recordación de los consumidores.

FINANCIERAS

Por 11 años consecutivos, El Comercio tiene asegurada la confianza de sus clientes que desde la primera edición del Top of Mind, la ubican como la intermediaria preferida del sistema de financieras. En esta edición se llevó el 9% de las menciones.

PINTURAS

En esta categoría inaugurada en el año 2017, vuelve a liderar Alba con el 20% de recordación, para quedarse como marca favorita de los paraguayos por sexto año consecutivo.

ROPA

Sin dudas, existe una batalla muy reñida en la categoría Ropa. En la edición 2022 del Top of Mind, se apodera del primer lugar la reconocida marca internacional Nike, con el 20% de las menciones.

APARATO CELULAR

Nuevamente Samsung es la vencedora por goleada en esta categoría. Con el 73% de las menciones, ocupa el primer lugar en la mente de los paraguayos.

MULTITIENDAS

Inaugurada en el 2021 y sumamente reñida, la categoría Multitiendas es liderada en la edición 2022 por Luisito que se queda con el 7% de recordación como marca favorita de los paraguayos en la competencia Top of Mind.

EDULCORANTES 

Hecodulc es el edulcorante preferido por los paraguayos, y lo confirma al alzarse con el primer lugar de la categoría en la edición 2022 del Top of Mind, gracias al 13% de las menciones.

GARRAFAS

En la categoría Garrafas, inaugurada en la edición 2022 del Top of Mind tiene como campeón a Gas Corona, marca nacional que se alza con el 22% de las menciones.

CHOCOLATES / GOLOSINAS

Arcor es sin dudas el campeón indiscutible cuando de dulzura hablamos, en la edición 2022 del Top of Mind, se alza nuevamente con el primer puesto en la categoría Chocolate gracias al 15% de las menciones; y con el 33% de recordación en la categoría Golosinas.

ESPECIAS

La marca paraguaya Arcoiris se queda con el podio en la categoría Especias. Como reza su slogan «Con sabor y confianza», se queda con la preferencia del público gracias a un 27% de ventaja frente a sus competidores.

SASTRERÍAS

La marca nacional L’uomo se alza con el primer lugar en la categoría Sastrerías inaugurada en la edición 2021 del Top of Mind, como la favorita de los consumidores paraguayos que le dan el 17% de las menciones en la competencia.

BANCOS

Banco Familiar, con una recordación del 28%, logra mantenerse en el primer puesto del Top of Mind 2022 por octavo año consecutivo. Sin dudas, un podio muy disputado.

TIENDAS DE TECNOLOGÍA

La categoría Tiendas de Tecnología, inaugurada en la edición 2021 del Top of Mind, tiene como campeón por segundo año consecutivo a la marca Alemania Cell, que se alza con el podio gracias al 5% de las menciones de los consumidores.

HARINA

Una de las categorías inauguradas en la edición precedente del Top of Mind es la de Harinas, en la que Hildebrand se lleva por segundo año consecutivo el 22% de las menciones gracias a la excelencia de sus productos.

EDULCORANTES 

Con el 13% de las menciones, el ganador de esta categoría más que reñida del Top of Mind 2022, es Si Diet, marca que se alza con el primer premio como edulcorante favorito de los paraguayos.

CASA DE VENTA DE ELECTRODOMÉSTICOS

Tenemos a un viejo campeón que replica su triunfo por noveno año consecutivo: Bristol, que con un 22% de recordación de marca, vuelve a tocar el cielo con las manos.

COMIDA RÁPIDA

Con 26 años en el mercado paraguayo, Mcdonald’s continúa en el trono ocupando el primer lugar con el 15% de las menciones cuando de comida rápida se habla.

LECHE

Un producto orgullosamente paraguayo, con un sabor y calidad que saca amplia ventaja a otros lácteos de la región. Trébol no se mueve del primer lugar del podio hace once años con un 52% de recordación.

GASEOSAS 

Si de marcas campeonas hablamos, Coca-Cola tiene un lugar consagrado a nivel mundial, y en Paraguay se apodera por once años consecutivos de lo más alto del Top of Mind con el 60% de las menciones.

YERBA MATE 

Ganador indiscutible en su categoría, por 11 años consecutivos Kurupí se lleva el premio Top of Mind con el 42% de ventaja y mantiene su posición como la yerba predilecta de los paraguayos.

VINOS

Por décimo año consecutivo, Santa Helena se lleva el galardón Top of Mind, por ser el vino más reconocido en las mesas paraguayas, con el 40% de las menciones.

FIDEOS 

Pastas Anita por 11 años consecutivos, volvió a consagrarse con el 54% de las menciones como la marca preferida de los paraguayos en la categoría Fideos.

PIZZERÍAS

En la categoría Pizzerías inaugurada en la edición 2022 del Top of Mind, Pizza Hut se alza con el premio como marca preferida de los paraguayos cuando pizzas hablamos, su triunfo se da gracias al 36% de las menciones.

CASAS DE ELECTRICIDAD

Luminotecnia es la marca que se alza con el primer puesto en la categoría Casas de Electricidad del Top of Mind 2022, gracias al 17% de las menciones.

COOPERATIVAS

Cooperativa Medalla Milagrosa con 14% de las menciones, consolida su liderazgo, siendo elegida una vez más como la primera opción en la mente de los consumidores.

HUEVOS

En esta categoría inaugurada en el año 2020, vuelve a posicionarse como campeón Huevos Yemita, con el 57% de las menciones. Sin dudas se trata de una marca muy potente.

CANALES DE TV 

Una de las categorías más disputadas de la competencia, arrojó este año como ganador a Telefuturo con el 36% de las menciones. El canal número uno en la mente de los encuestados recupera su posición de líder.

BICICLETAS

Con el 66% de recordación, la marca preferida por los grandes y chicos a la hora de pensar en bicicletas es sin dudas Caloi, representada por Chacomer y que se alza con el triunfo en la competencia del 2022.

NEUMÁTICOS 

El primer lugar de la categoría Neumáticos con el 19% de las menciones es para la marca Pirelli, representada en Paraguay por Centro del Neumático (Ceneu).

SAL 

En la categoría Sal, inaugurada en 2021, la marca nacional Primicia lidera el primer lugar de la competencia con el 21% de recordación para quedarse como marca favorita de los paraguayos.

MEDICINA PREPAGA 

En la categoría Medicina Prepaga que se estrenó en la edición 2021, Promed se lleva el podio con el 6% de las menciones demostrando su liderazgo en el Top of Mind 2022, como reza su visión “Ser líderes en medicina prepaga”.

LUBRICANTES

Shell Helix marca número uno en el suministro de lubricantes a nivel mundial, con más de 70 años de innovación, se queda con el primer puesto en la competencia 2022 del Top of Mind gracias al 9% de recordación por parte de los consumidores.

BOMBONES 

Con el 50% de recordación, Bon o Bon se posiciona como el campeón indiscutible de la categoría de Bombones en la edición 2022 del Top of Mind.

E-COMMERCE 

El comercio electrónico no podía quedar atrás en la fiesta de las marcas. Este año el Top of Mind tiene como firma ganadora en la categoría E-commerce a la plataforma Hendyla, con una recordación del 4%.

BEBIDA ESPUMANTE / CHAMPAGNE

Con un distinguido y cautivante sabor, Moët & Chandon logra el 6% de recordación de marca en la categoría Bebida Espumante / Champagne, una de las más exigentes de la premiación.

SHOPPING

El Shopping del Sol ocupa por sexto año consecutivo el primer lugar en la mente de los paraguayos con el 24% de las menciones, sin lugar a dudas es una de las categorías más competitivas del Top of Mind. 

PELUQUERÍAS

Joseph Coiffure lleva 31 años marcando presencia en el rubro de Peluquerías. Resultó ganador del Top of Mind 2022 en esta categoría, como la firma más recordada por los consumidores, consagrándose por segundo año consecutivo con el 20% de las menciones.

GALLETITAS 

Con el 19% de las menciones, Nikito confirma su liderazgo en la categoría Galletitas y por octavo año consecutivo se alza con el podio en la competencia del Top of Mind 2022. 

ALIMENTO PARA MASCOTAS 

Pedigree, con una recordación del 16%, vuelve a posicionarse en el primer lugar por octavo año consecutivo en esta categoría muy reñida inaugurada en el año 2015. Sin dudas, un podio muy disputado.

CERVEZAS 

Luego de 9 años con un único ganador invicto en la categoría Cervezas; en la edición 2021 del Top of Mind, Pilsen dio el gran batacazo para ubicarse en el primer lugar y en 2022 se lleva el triunfo por segundo año consecutivo gracias al 29% de las menciones.

ARROZ 

Arroz Tío Nico se posiciona en la cima en esta categoría inaugurada en la edición 2020 del Top of Mind. Con una recordación del 41% vuelve a obtener el primer puesto como la marca de arroz favorita de los paraguayos.

JABÓN DE TOCADOR 

Mar con el 23% de las menciones, impone su liderazgo en la categoría Jabón de Tocador y por once años consecutivos gana el Top of Mind al obtener la más alta recordación entre sus fieles consumidores. 

MOTOS

Kenton (34%) es una marca producida desde 1991 por la empresa paraguaya Chacomer y por 11 años consecutivos confirma su fuerte liderazgo en el Top of Mind.

TELEVISORES / ACONDICIONADORES DE AIRE / ELECTRODOMÉSTICOS LÍNEA BLANCA

El logro obtenido por la marca Tokyo de NGO es de un liderazgo total. Y es que en la categoría Televisores se llevó el 29%; en Electrodomésticos línea blanca el 40%; y en Acondicionadores de aire el 29% de menciones por parte del consumidor paraguayo.

BEBIDAS ISOTÓNICAS

Powerade, producto de Coca-Cola Company, se alza con el título de único campeón en la categoría de bebidas isotónicas del Top of Mind 2022, con el 46% de recordación de marca. Un líder indiscutible se hace presente en la competencia.

JUGO EN TETRA 

Ades es una marca líder en el mercado paraguayo. Y lo confirma al ubicarse de nuevo en el primer lugar en la mente de los paraguayos con un 26% de recordación en la categoría Jugo en Tetra del Top of Mind 2022.

INSECTICIDAS

Como ya es costumbre, Mapex es el ganador indiscutible en su categoría, imbatible desde hace 11 años. En la edición 2022 se hizo con el primer lugar con el 43% de menciones.

EXTRACTO DE TOMATE

Con el 23% de las menciones, Norte lleva por segundo año consecutivo, el primer lugar de la competencia en la categoría Extracto de tomate, inaugurada en la edición 2021 de la fiesta de las marcas.

SANATORIOS 

El Top of Mind 2022 inaugura la categoría Sanatorios, donde el Migone se alza con el primer premio gracias a su servicio de calidad y la recordación de sus clientes que lo reconocen favorito gracias al 9% de las menciones.

CUADERNOS 

En esta categoría inaugurada en la edición 2022 del Top of Mind, la marca nacional Avon se alza con el podio como el cuaderno preferido de los paraguayos, gracias al 60% de las menciones.

HAMBURGUESAS GOURMET 

La edición 2022 del Top of Mind inaugura la categoría Hamburguesas Gourmet que tiene como primer ganador favorito a la marca Guaraní, que se alza con el triunfo gracias al 9% de las menciones.

EMBUTIDOS 

En esta edición 2022 del Top of Mind; Ochsi vuelve a coronarse con el 63% por octavo año consecutivo como ganadora de la marca más recordada para los comensales paraguayos.

RESTAURANTES 

Desde hace más de 21 años, Churrasquería O Gaúcho conquista a los consumidores paraguayos con sus productos de calidad, lo que se refleja en el triunfo obtenido en la categoría Restaurantes del Top of Mind 2022, con el 3% de las menciones.

CARNES ENVASADAS

En la muy disputada categoría Carnes Envasadas (inaugurada en el año 2017), Frigorífico Concepción se consagra como ganador con un 9% de preferencia de los consumidores paraguayos.

UNIVERSIDAD 

En esta categoría tan reñida, la Universidad atolicapy vuelve a mostrar su liderazgo con el 16% de las menciones, replicando su triunfo por cuarto año consecutivo.

COMPAÑÍAS DE SEGURO

Sin lugar a dudas, una de las categorías más reñidas. En esta edición 2022 se ubica por primera vez en el podio, Aseguradora Tajy, que logró el 6% de menciones de los consumidores.

AGUA MINERAL

La categoría Agua Mineral es una de las inauguradas en la edición precedente del Top of Mind, donde por segundo año consecutivo la marca Seltz se lleva el primer lugar con el 17% de las menciones.

YOGURT 

Con el 44% de recordación de marca, Lactolanda se posiciona por octavo año consecutivo en la mente de los consumidores de yogurt. Una empresa nacional que lleva más de cuarenta años llegando a los hogares de miles de paraguayos.

SUPERMERCADO

Supermercados Stock obtuvo el 51% de las menciones y es sin dudas la marca más recordada, requerida y concurrida por los compradores paraguayos, siendo líder absoluto desde la primera edición del Top of Mind, hace 11 años.

CAÑAS

La auténtica bebida nacional, la caña paraguaya, ganadora del Top of Mind por 11 años consecutivos, lleva el nombre de Tres Leones. La marca obtuvo el 38% de las menciones de los consumidores, haciendo justo honor a su slogan: Rey de Cañas.

POLLOS 

Pioneros en producción avícola, Pechugón construyó su imagen como líder indiscutible en el mercado paraguayo. Por once años consecutivo se consagra en la mente de los consumidores con un 55% de las menciones.

ESTACIÓN DE SERVICIOS

En un sector tan competitivo como el de combustibles, Copetrol es la marca mejor posicionada en el mercado llevando así por octavo año en su categoría el 19% de las menciones en el Top of Mind 2022.

FINANCIERAS 

Luego de 10 años consecutivos con un único ganador, la categoría Financieras tiene como nuevo campeón a Financiera Solar que, gracias a la confianza de sus clientes se alza con el triunfo con el 9% de las menciones.

TOP OF TOM

¿Cuál es la primera marca que se te viene a la cabeza? La respuesta es bastante clara: @CocaColaCoPY. Los encuestados del Top of Mind 2022 coincidieron que es la más recordada entre todas las brands que trabajan en Paraguay.

CONOZCA MÁS 

El estudio Top of Mind mide el posicionamiento en la mente de los consumidores paraguayos sobre las primeras marcas en 100 categorías de productos.

En base a la comprensión de las necesidades del consumidor, las brands encaran al mercado ajustándose a las condiciones cambiantes del sector, donde la innovación juega un papel fundamental en la gestión de marketing. La labor de las empresas se centra en ser cada vez más creativas a la hora de enganchar a su público objetivo y de esa forma obtener la ubicación principal en sus mentes.

Comentarios