Bayer gana 2.993 millones de euros hasta junio, frente a pérdida un año antes

Fráncfort (Alemania), 4 ago (EFE) .- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tuvo hasta junio un beneficio neto de 2.993 millones de euros, frente a las pérdidas de 246 millones de euros hace un año, por el crecimiento de las ventas de herbicidas y fungicidas y de medicamentos sin receta contra la alergia y resfriados.

Bayer informó hoy de que la facturación aumentó en el primer semestre hasta 27.458 millones de euros (+18,4 % o 12,1 % descontados los efectos de los tipos de cambio y los efectos de cartera), tras el aumento de los precios.

Los tipos de cambio tuvieron en el segundo trimestre un efecto positivo de 915 millones de euros en el volumen de negocios (efecto negativo de 524 millones hace un año).

El beneficio operativo mejoró en el primer semestre hasta 4.381 millones de euros (+446,3 %).

Sin embargo, Bayer sufrió en el segundo trimestre una pérdida neta de 298 millones de euros (pérdida de 2.335 millones un año antes) por gastos extraordinarios de 2.111 millones de euros (3.901 millones un año antes) principalmente por depreciaciones en la división de fitosanitarios Crop Science tras la subida de los tipos de interés en los mercados, procesos legales y medidas de reestructuración.

Las pérdidas fueron mucho mayores en el segundo trimestre del año pasado por las provisiones para los procesos judiciales por el glifosato de Roundup.

Además, Bayer reconoció en el segundo trimestre unas provisiones adicionales de 694 millones de euros para el acuerdo extrajudicial con el Estado de Oregón (EE. UU.) por la contaminación con productos que contienen bifenilos policlorados (PCB), producidos antes por Monsanto.

El presidente de Bayer, Werner Baumann, dijo que en vista de la buena evolución y unas expectativas de crecimiento más elevadas han revisado al alza las perspectivas para todo el año.

Baumann añadió que las escaseces de gas como consecuencia de la guerra en Ucrania no tendrán un efecto financiero significativo, según los pronósticos actuales.

Bayer está preparada para afrontar las consecuencias directas de una escasez de gas en la producción hasta finales de año.

«Estamos preparados técnicamente para reducir notablemente la dependencia del gas mediante la adaptación a fuentes de energía alternativas y renovables», dijo Baumann.

Bayer prevé en una facturación de entre 47.000 y 48.000 millones de euros (antes preveía 46.000 millones de euros). EFE

Comentarios