Telefónica Brasil ratifica en asamblea compra de activos de red móvil de Oi

Sao Paulo, 4 ago (EFE).- Telefónica Brasil ratificó este jueves en asamblea general extraordinaria la compra de los activos de la red móvil de la operadora brasileña Oi, en una operación que compartió con las filiales brasileñas de Telecom Italia (TIM) y de la mexicana América Móvil (Claro).

Dentro de ese acuerdo, Telefónica Brasil «adquirió la totalidad de las acciones de emisión de la sociedad denominada ‘Garliava RJ Infraestrutura e Redes de Telecomunicações S.A.'», a la cual se aportaron los activos del negocio móvil de Oi asignados a la filial del grupo español, según explicó en un comunicado enviado al mercado.

Por esa operación, Telefónica Brasil desembolsó unos 5.373 millones de reales (alrededor de 1.030 millones de dólares al cambio actual).

Oi, en concurso de acreedores desde 2016, vendió en diciembre de 2020 sus activos de telefonía móvil por 16.500 millones de reales (hoy 3.160 millones de dólares) al consorcio formado por Vivo, marca con la que opera Telefónica en el país suramericano, TIM y Claro.

La operación ya recibió luz verde por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador) y el Tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolios brasileño, aunque con algunas condiciones que buscan garantizar la competencia y la entrada de nuevos operadores.

Ello porque Vivo, TIM y Claro acaparan actualmente el 98 % de la cuota de mercado de telefonía móvil en Brasil, tras cerrar la compra de los activos de Oi, que entonces era la cuarta operadora móvil del país con una participación del 16 %.

La operación ha permitido que Telefónica Brasil se mantenga como líder del sector, ahora con aproximadamente un 38,3 % de cuota de mercado, seguido de Claro (33,1 %) y TIM (26,5 %). EFE

Comentarios