Beneficio de Itaú creció 9,3% en el semestre impulsado por el fuerte aumento de su cartera de crédito

En la foto: Alexsandro Broedel, CFO de Itaú Unibanco.

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- El brasileño Itaú Unibanco, mayor banco privado de América Latina, informó este lunes que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 14.179 millones de reales (unos 2.780,2 millones de dólares), con un crecimiento del 9,3 % gracias al fuerte aumento de su cartera de crédito.

De acuerdo con el balance divulgado por el banco, presente en 18 países y con importantes operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, el lucro creció aún más si se excluyen del resultado los gastos o ganancias extraordinarias.

En ese sentido, el llamado resultante recurrente gerencial saltó un 16,2 %, desde 12.951 millones de reales (2.539,4 millones de dólares) en el primer semestre de 2021 hasta 15.039 millones de reales (2.948,8 millones de reales) en los seis primeros meses de este año.

Las ganancias en el segundo trimestre, sin embargo, cayeron un 1,6 % en la comparación con el mismo período del año pasado, hasta 7.436 millones de reales (unos 1.458 millones de dólares), pese a que fueron en un 10,2 % superiores a las de los tres primeros meses de 2022.

El buen desempeño fue atribuido por el banco al crecimiento de su cartera de crédito, favorecido por la recuperación económica registrada este año en Brasil y en otros de los países donde actúa.

La cartera de crédito del Itaú a finales de junio pasado sumaba 1,084 billones de reales (unos 212.549 millones de dólares), con un salto del 19,3 % frente al mismo mes del año pasado y del 5,0 % en comparación con marzo de este año.

Tan sólo en Brasil, la cartera de crédito saltó un 25,4 % en el último año, hasta 876.200 millones de reales (171.803,9 millones de dólares) en junio.

En Uruguay creció un 46,3 % frente a junio del año pasado, en Paraguay un 26,5 % y en Colombia un 2,5 %, mientras que en Argentina se redujo en un 2,0 % y en Chile en un 8,1 %.

«La cartera de crédito creció en todos los segmentos en Brasil: 33,2 % entre las personas físicas, 22,8 % entre pequeñas y medianas empresas y un 18,2 % en las grandes empresas», informó el banco en su balance.

Según Itaú, el «efecto positivo del crecimiento de la cartera, asociado con el gradual cambio en la composición de la cartera hacia créditos más vinculados al comercio, permitieron un crecimiento del 15,9 % en los ingresos financieros líquidos».

Pero con el crédito también subió la tasa de impago, que mide las deudas vencidas sin pagar hace más de 90 días y que se elevó desde el 2,3 % en junio de 2021 hasta el 2,7 % en junio de este año.

Ese aumento fue impulsado principalmente por los consumidores, cuya tasa de impago se ubicó en junio en el 4,4 %, muy por encima de la de las pequeñas y medianas empresas (2,2 %).

Según el balance, los activos totales del Itaú crecieron un 10,9 % en el último año, hasta 2,294 billones de reales (449.897,2 millones de dólares) en junio, que confirman al banco como la mayor institución financiera privada de América Latina.

El banco informó igualmente que su valor de mercado cayó desde 58.556 millones de dólares en junio del año pasado hasta 42.493 millones de dólares en junio de este 2022 debido a las variaciones cambiarias. EFE

“Aun considerando el actual ciclo inflacionario, volvemos a reforzar el compromiso de Itaú Unibanco con la eficiencia manteniendo la trayectoria de crecimiento de gastos por debajo de la inflación. En este último trimestre alcanzamos el mejor nivel de la historia de nuestro índice de eficiencia, lo que refleja la combinación de disciplina en la gestión de costos y entrega consistente de resultados, eso sin dejar de lado nuestra estrategia de inversión en los negocios y en tecnología”, manifestó Alexsandro Broedel, CFO de Itaú Unibanco.

“Hemos atravesado otro trimestre desafiante en el que pudimos lograr resultados sostenibles, con un aumento constante en la rentabilidad de nuestros negocios. Nuestra cartera de crédito mantuvo una trayectoria de crecimiento saludable, para todos los perfiles de clientes, y de la misma manera incrementamos nuestros ingresos por servicios y seguros. Esta consistencia ha sido aprovechada por el viaje de transformación digital y cultural que estamos promoviendo con un enfoque centrado en el cliente”, destacó Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco

 

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