Un panorama de las tendencias y evolución del sector de medios de pago electrónico

Con el foco puesto en el modelo de mercado actual de medios de pago electrónico se realizó el lunes (8) el 15.° seminario internacional “Pay Meeting”, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

El economista Manuel Ferreira dio inicio a las presentaciones magistrales con un informe estadístico de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), llamado “Perspectivas económicas: una aproximación a la cobertura de los pagos electrónicos sobre nuestra economía”.

Rafael Soto, CEO de Modo, expuso un caso de éxito “Coopetencia e interoperabilidad: la verdadera revolución de los medios de pago”. Asimismo, se realizó un panel «Lo nuevo y lo que se viene, una mirada al futuro», con Rodrigo Riveros, Vipay; Vicente Franco, Eko; Enrique Bendaña, Vaquita; Juan Almada, Dimo; Marcelo Rojas, eClub; y Osmar Coronel, ueno.

Martín Kopacz, COO de Lirium AG, presentó un caso de éxito “Crypto integrado a la app del banco”. Seguidamente, se desarrolló el tema “Más allá de tarjetas” con Bruno Pisani de Head of New Payments para Cono Sur – Mastercard; «Transformando la experiencia de los medios de pago en el PDV» con César Rodríguez, consultor. «El último será vivir: una historia increíble» con Javier Artigas.

Como bonus track el día martes 9 de agosto, a las 09:00 h, vía streaming, se realizó una charla de Visa “Innovación y evolución de los pagos digitales post pandemia”, a cargo de Natalia Márquez, VP productos e innovación para Cono Sur.

UNA EDICIÓN MUY ESPECIAL

La cámara celebró 15 años de realizar el seminario, destacando siempre la evolución y proyecciones del sector. También representa el retorno a la presencialidad después de dos años de ausencia por la crisis pandémica. En el 2020 y 2021 llevaron adelante webinars.

Raúl Alvarenga, presidente de la CPMP, indicó que la pandemia facilitó el nacimiento de nuevos canales de operación, dado que los medios electrónicos tuvieron un rol fundamental para canalizar las compras de los usuarios, al igual que para direccionar los subsidios a sectores carenciados en ese tiempo. “Nos sirvió para acelerar el proceso y sentar las bases del crecimiento que hoy es evidente, pero también somos conscientes que hay muchos espacios que la industria debe conquistar”, aseguró.

Del evento participaron más de 300 personas, entre representantes de bancos, financieras, cooperativas, procesadoras de medios de pago, empresas de cobranzas, casas de crédito, telefónicas, empresas de tecnología y de comercios adheridos a la red de pagos electrónicos, así como representantes del sector público.

 

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