Brasil y Paraguay pactan primera reducción de la tarifa de Itaipú en 13 años

Sao Paulo, 9 ago (EFE).- Las autoridades de Brasil y Paraguay anunciaron este martes un acuerdo para rebajar un 8,2 % la tarifa para este año de la energía generada por la hidroeléctrica binacional de Itaipú, en la primera reducción de este tipo desde 2009.

«Paraguay y Brasil ratifican el compromiso de un diálogo abierto y permanente, apostando siempre en el mejor aprovechamiento del recurso energético suministrado por Itaipú», señaló el Ministerio de Minas y Energía brasileño en una nota.

La parte brasileña defendía establecer un valor de 18,97 dólares por kilovatio, mientras que la paraguaya apostaba por mantener los 22,60 dólares por kilovatio, «ampliando el valor disponible para gastos de explotación», señaló la información.

Al final, llegaron a un término medio y pactaron un coste unitario de los servicios de electricidad para este año de 20,75 dólares por kilovatio.

«Es la primera reducción de la tarifa de Itaipú después de trece años, permitiendo la reducción de la cuenta de la luz del consumidor de la energía generada por la hidroeléctrica», apuntó el Ministerio de Minas y Energía brasileño.

Antes de este acuerdo, la reducción de la tarifa de Itaipú había empezado a ser discutida previamente por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, en diferentes encuentros.

De esta forma, los dos países suramericanos cierran uno de los puntos pendientes de renegociación dentro del tratado constitutivo de la empresa binacional de Itaipú, que cumplirá 50 años en 2023.

Con 20 unidades generadoras y 14 gigavatios de potencia instalada, Itaipú suministra cerca del 10,8 % de la energía consumida en Brasil y el 88,5 % del consumo paraguayo. EFE

Comentarios