Denuncian arbitrariedades en proceso donde están en juego US$ 1,2 millones

Un proceso penal por presunta producción de documentos no auténticos tendría como objetivo desentenderse de una millonaria deuda por descuento de cheques y existe mucha presión de un integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que hace que el fiscal Osvaldo Zaracho actúe de manera parcialista y arbitraria, según denunció la abogada Mirna Kuchenmeister, presentante legal de los imputados.

En la foto: Mirna Kuchenmeister.

La empresa Credi Merco SA realizó el descuento de cheques a los accionistas de la firma Centro Agrícola SA por un monto de US$ 1.200.000, pero luego uno de los socios, Anoir Frizon, denunció a los responsables de esa empresa por una supuesta producción de documentos no auténticos, alegando que los cheques no fueron completados en la parte de la fecha y que su socio comercial, Carlos Baliati, entregó esos documentos de pago desde la clandestinidad.

“Mis clientes fueron denunciados ante la Fiscalía, rápidamente se dio la imputación, pero todas las diligencias que pedimos tienen trabas, mientras que desde la unidad del fiscal Zaracho, hasta las notificaciones se direccionan. Nosotros pedimos que se haga la pericia de los cheques y hasta ahora no se pudo, pero agregamos como prueba las que mandamos hacer por nuestro lado y demuestran que la caligrafía es de una misma persona”, señaló la abogada.

Las declaraciones de Frizon y la contadora de la empresa fueron solicitadas por los afectados en varias ocasiones, pero el Ministerio Público no da trámite, además de otros petitorios de la defensa, que son pasados por alto, según denuncian.

ANTECEDENTES

Los directivos de la firma Centro Agrícola abrieron una convocatoria de acreedores donde se presentaron los de Credi Merco, pero se opusieron alegando que es extemporáneo. Sin embargo, el incidente de verificación de crédito fue favorable a los acreedores. Inclusive, en la pericia contable está demostrada que ellos declararon esos montos como deuda.

Luego, en octubre del año 2021, Frizon denunció a los directivos de Credi Merco por producción de documentos no auténticos, alegando que tuvieron problemas con su socio Carlos Baliati.

“Esos títulos circulatorios fueron descontados por mis clientes, ellos saben que deben, pero presentan una denuncia ante la Fiscalía, consiguieron que mis representados sean imputados y tengo información precisa que hay un miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que llama y presiona por ese expediente. Entonces, ¿que podríamos esperar?, el fiscal está actuando mal, pero vamos a denunciarlo ante el JEM, si él está actuando mal con aval de uno de los miembros”, se despachó la abogada Kuchenmeister.

Agregó además que este tipo de denuncias sería un modus operandi de su contraparte, quienes están procesados por el mismo hecho punible, porque han falsificado pagarés, estafando al Banco do Brasil, sin que hasta ahora se haya logrado un juicio oral en la causa, por intromisión de personas que utilizan los órganos del Estado para su beneficio personal.

Fuente: El Nacional.

Osvaldo Zaracho.
Comentarios