Mario Abdo Benítez: “Acuerdo de tarifa de Itaipú sirve como antecedente para negociar más recursos en el 2023”

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, defendió el acuerdo al que llegaron Paraguay y Brasil respecto a las bases presupuestarias del costo de la energía de Itaipú y argumentó que con ello se generó un antecedente que podría ser clave para conseguir más recursos económicos en el 2023.

“Ellos (Brasil) entendieron la postura de Paraguay, primero debemos aclarar que no es una renegociación del tratado, es una revisión del Anexo C, que habla directamente de una amortización de la deuda, si se aplicaba el 100 por ciento de lo que dice, la tarifa tuvo que haber bajado a solicitud de lo que hicieron los brasileños que fue de 19 o 18, nosotros conseguimos USD 20,75 por kW/mes”, explicó Abdo Benítez.

A criterio del jefe de Estado, de aplicarse la misma naturaleza de negociación se podrían conseguir montos aún más auspiciosos para el país.

Esto es parte de la revisión del Anexo C y se creó un antecedente en esta negociación de no aplicar el 100 por ciento de la amortización, eso significa que podamos platear lo mismo o algo diferente el año que viene, refirió.

“Hoy se tienen 140 millones de dólares, los 1.400 millones que debemos pagar queda en cero, debería de bajar aún más la tarifa y con este antecedente en vez de 150 millones de dólares de recursos genuinos de la Itaipú podemos aumentar a casi 500 millones de dólares, eso lo veremos el año que viene”, recalcó.

Por otro lado, dijo que respeta el cuestionamiento realizado por ciertos sectores, no obstante, afirmó que lo conseguido se da en línea con la posición y el pedido del Gobierno paraguayo que finalmente fue aceptada por Brasil.

De esta manera, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) asegura unos 140 millones de dólares de ingreso que será utilizado para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo. Aseguró que si se hubiera aplicado lo que determina el Anexo C no se hubieran conseguido dichos fondos.

“Esa disminución también le da la posibilidad a la ANDE para que compre energía más barata y esa transferencia se da directamente al usuario de la ANDE”, subrayó este jueves tras la habilitación de siete puentes de hormigón armado en el departamento de San Pedro.

En esa misma línea, recordó que, para el usuario del servicio eléctrico, la nueva tarifa significará que 1.105.000 usuarios de la ANDE se beneficiarán con descuentos del 25 por ciento hasta diciembre en la factura de consumo de energía, lo que corresponde al 76 por ciento de los usuarios residenciales.

“La mayor disminución del servicio de pago de deuda fue en el 2022, de 2.000 millones de dólares se bajó a 1.400 millones de dólares, eso nunca ocurrió antes y sobre eso se construye la ecuación del Anexo C”, indicó.

LA MAYOR INVERSIÓN EN LA HISTORIA DE LA ANDE

En otro momento, el gobernante destacó que su Gobierno destinó en los últimos dos años la mayor inversión en la historia de la ANDE y con estos recursos podrá brindar continuidad a los proyectos eléctricos, permitiendo a su vez la instalación de más industrias, así como un mejorado servicio para los paraguayos y paraguayas.

ESTADO DE SALUD DE FERNANDO LUGO

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo lamentó lo ocurrido con el expresidente y senador Fernando Lugo (Frente Guasu), quien sufrió un accidente cerebro vascular ayer y está hospitalizado en un sanatorio privado de la capital, con cuadro estable, pero en cuidados intensivos, según el último informe médico.

En ese sentido, informó que en la víspera se comunicó con la senadora Esperanza Martínez para expresarle su solidaridad y ponerse a disposición en caso de necesidad.

Comentarios