Siemens entra en pérdidas en el tercer trimestre por depreciaciones y Rusia

Fráncfort (Alemania) 11 ago (EFE).- El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens obtuvo en los tres primeros trimestres de su ejercicio 2022 un beneficio neto atribuido de 1.022 millones de euros, un 79,5 % menos que un año antes, tras entrar en pérdidas en el tercer trimestre.

Siemens ha informado este jueves de que en el tercer trimestre sufrió una pérdida neta atribuida de 1.655 millones de euros, frente al beneficio de 1.352 millones de euros un año antes, por las depreciaciones en su participación del 35 % en Siemens Energy de 2.700 millones de euros, debido a su caída en bolsa, y costes en Rusia de 600 millones de euros debido a las sanciones.

Se trata de la primera pérdida trimestral desde hace casi doce años para Siemens, desde el cuarto trimestre del ejercicio 2010 tras la crisis financiara internacional.

Y se produce después de que Siemens Energy tuviera una pérdida atribuida de 671 millones de euros en los tres primeros trimestres del año fiscal 2022, casi cinco veces más o un 372,5 % más que hace un año, por los números rojos de Gamesa y la reestructuración en Rusia.

Los ingresos de la matriz Siemens mejoraron hasta 51.405 millones de euros (+15 %) en los nueve primeros meses de su actual ejercicio, que comenzó en octubre,.

El beneficio operativo bajó a 1.498 millones de euros (-65,7 % respeto al año anterior).

El presidente y consejero delegado de Siemens, Roland Busch, destacó al presentar las cifras la elevada demanda y el crecimiento de los pedidos del 20 % desde comienzos de año, pero dijo que no fue un trimestre fácil.

Los confinamientos en China por la pandemia también lastraron la producción pero la situación mejora desde junio.

Siemens quiere compensar el aumento de los costes con subidas de precios y disciplina en el gasto.

La salida de Rusia le ha costado a Siemens hasta ahora 1.100 millones de euros y prevé más costes hasta el cierre del ejercicio.

Busch considera que Siemens tiene «la estrategia adecuada para tener éxito en momentos inciertos».

La venta de la empresa de servicios de infraestructura y tráfico en carretera inteligentes Yunex Traffic a la italiana Atlantia aportó un beneficio de 739 millones de euros.

Este beneficio contribuyó al aumento del beneficio del negocio industrial en el tercer trimestre hasta casi 2.900 millones de euros, un 29 % más.

El negocio industrial incluye las industrias digitales para la automatización y digitalización de las empresas, la infraestructura inteligente de los sistemas de energía, transportes y edificios de las ciudades, la movilidad y la filial de tecnología sanitaria Siemens Healthineers.

Las industrias digitales obtuvieron en los tres primeros trimestre un beneficio operativo de 2.386 millones de euros (+6,5 %) y la infraestructura inteligente de 1.444 millones de euros (+24 %).

Sin embargo, la movilidad lo redujo hasta 482 millones de euros (-16,5 %) pese al beneficio contable por la venta de Yunex, que fue absorbido por deterioros y otros cargos por la interrupción de sus actividades en Rusia, retrasos en los suministros y los efectos de la pandemia de la covid-19.

La empresa de tecnología sanitaria Healthineers mejoró el resultado operativo hasta 2.053 millones de euros (+4,6 %) por la demanda de equipos y porque su segmento de diagnósticos de laboratorio todavía se beneficia de la pandemia y la venta de test de antígenos, aunque en menor medida que el año pasado.

Siemens Healthineers produce equipos para realizar tomografías, resonancias magnéticas, imágenes moleculares, equipos de rayos X, sistemas de ultrasonido y tecnologías de imágenes.

Siemens prevé en el 2022 un crecimiento de los ingresos entre el 6 y el 8 %.

Pero ha revisado a la baja sus pronósticos de beneficio por acción debido a la depreciación en Siemens Energy.

Siemens dijo que no va a vender acciones de su participación en Siemens Energy pese a la depreciación de su participación.

Siemens Energy lanzó en mayo una opa voluntaria en efectivo sobre las acciones que todavía no posee en Siemens Gamesa, un 33 % aproximadamente, para sacarla de bolsa, que le va a costar unos 4.000 millones de euros, que financiará con una ampliación de capital.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió garantías de 1.150 millones de euros en metálico para la adquisición de Gamesa y el resto lo financiará con la emisión de nuevas acciones o instrumentos similares en la ampliación de capital.

Busch prevé sólo efectos directos pequeños en sus fábricas por la crisis del gas porque su producción no consume mucha energía. EFE

Comentarios