Taiwán anuncia subsidios para 2.000 empresas afectadas por sanciones chinas

Pekín, 12 ago (EFE).- El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán anunció este jueves ayudas por valor de 200 millones de dólares de Taiwán (6,6 millones de dólares, 6,4 millones de euros) para empresas afectadas por las recientes sanciones impuestas por Pekín, según información recogida por la agencia taiwanesa CNA.

Los subsidios, de los que se beneficiarán alrededor de 2.000 empresas, sufragarán la búsqueda de nuevos mercados para las compañías.

La semana pasada, en el contexto de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, Pekín impuso sanciones comerciales a la isla que prohíben la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado procedentes del territorio.

El martes de la semana pasada, cuando Pelosi aún no había llegado a Taiwán pero medios estadounidenses y taiwaneses daban por segura la visita, China también prohibió la importación de cientos de productos alimenticios y agrícolas del territorio alegando que violaban «regulaciones importantes» sobre registro de empresas.

El plan del Ministerio Asuntos Económicos de Taiwán espera contribuir a que unos 1.000 productos de comida procesada por un valor total de 62 millones de dólares (60 millones de euros) logren colocarse en nuevos mercados.

Los productos incluyen bollería, bebidas, fideos de preparación instantánea y fruta deshidratada, entre otros.

La cartera declaró que ofrecerá descuentos y organizará eventos en centros comerciales del sudeste asiático, noreste de Asia, Europa y Norteamérica con el objetivo de llegar a 50.000 clientes en países extranjeros.

El portavoz gubernamental isleño Lo Ping-cheng, citado por CNA, declaró que el Gobierno taiwanés «está trabajando para paliar los efectos negativos de las acciones políticamente motivadas de China que han interrumpido el comercio internacional».

Según datos del Ministerio taiwanés de Finanzas, las exportaciones de alimentos procesados desde la isla a China y Hong Kong ascendieron a 646,2 millones de dólares (626 millones de euros) en 2021 y suponen el 32 % del total de las exportaciones en esa categoría.

China, que calificó la visita de Pelosi como «farsa» y «traición deplorable», reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. EFE

Comentarios