El CEO de Philips adelanta su salida en plenas críticas a la empresa

La Haya, 16 ago (EFE).- La multinacional neerlandesa de electrónica Philips anunció este martes la salida anticipada del actual director ejecutivo, Frans van Houten, quien dejará el cargo el 15 de octubre en manos del neerlandés Roy Jakobs, lo que llega en plena crisis por la retirada del mercado de unos polémicos respiradores para tratar la apnea del sueño.

Van Houten, que dirigió el grupo tecnológico durante casi 12 años, adelanta así seis meses su salida de la dirección de la compañía, en lo que Philips explica como un acuerdo entre el consejo de supervisión y el director ejecutivo, “dado que el final de su tercer mandato está a la vista, es el momento adecuado para un cambio de liderazgo”, señaló en un comunicado.

La salida anticipada de Van Houten ha llegado de forma inesperada, y mientras la compañía aún trata de resolver la crisis en la que se ha visto envuelta con la retirada del mercado de unos 5,5 millones de respiradores para tratar la apnea del sueño, después de que se demostrara que pueden causar problemas de salud a sus usuarios.

Philips descubrió que la espuma amortiguadora de sonido de los dispositivos podía degradarse si entraba en contacto con ciertas sustancias, lo que inicialmente generó preocupaciones cancerígenas, pero la compañía aclaró más tarde que el problema era menos peligroso de lo que se pensaba.

Sin embargo, la empresa aún recibe muchas críticas por el lento proceso de retirada y su falta de comunicación con los clientes afectados, mientras que el retiro del mercado de estos productos le costó varios millones de euros en pérdidas a Philips, incluida su caída en bolsa en más de un 50 %.

“Después de una evaluación exhaustiva de los candidatos externos e internos, el consejo de supervisión decidió por unanimidad proponer a Roy Jakobs como el próximo presidente y director ejecutivo de Philips en su junta general de accionistas», agregó la empresa.

Jakobs, que se incorporó a Philips en 2010, estaba a cargo de la retirada de estos dispositivos de Philips del mercado y durante la última década ha ocupado varios cargos dentro de la empresa, siendo actualmente líder comercial de «Connected Care» (atención conectada) de la empresa.

Van Houten ha dirigido durante tres mandatos la transformación de Philips desde un gigante de la iluminación y la electrónica de consumo a una compañía de tecnología médica y de salud.

El pasado mes de mayo, la mayoría de accionistas votaron en contra de otorgar una bonificación de 1,8 millones de euros a Van Houten por los problemas con las máquinas de apnea del sueño y el golpe a la reputación empresarial. EFE

Roy Jakobs, próximo presidente y director ejecutivo de Philips.
Comentarios