El oficialismo y la izquierda se reconfiguran de cara a internas en Paraguay

Asunción, 15 ago (EFE).- La facción del oficialismo apoyada por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la alianza de izquierda Frente Guasu anunciaron este lunes nuevos movimientos de cara a las elecciones internas de diciembre próximo, de las que saldrán los candidatos para los comicios generales de abril de 2023.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens, anticipó a periodistas que este martes se despedirá de su equipo de trabajo y presentará su renuncia al cargo, para dedicarse «exclusivamente» a su «nueva tarea» como precandidato de Fuerza Republicana.

Por su parte, la senadora y exministra Esperanza Martínez informó en una conferencia de prensa que retira su precandidatura presidencial y se sumará a la lista a la Cámara Alta del Frente Guasu-Ñemongeta, la principal alianza de partidos y movimientos de izquierda del país.

Wiens se convertirá en precandidato de la facción del Partido Colorado liderada por el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, quien abandonó su postulación después de que EE.UU. lo acusara de corrupción y vetara su ingreso a ese país.

El Tribunal Electoral Partidario del oficialista Partido Colorado deberá definir si acepta o no la inscripción de una nueva candidatura tras el cierre del plazo para las postulaciones.

«Yo confío en el sentido de ubicación y de participación que predomina siempre en el Partido Colorado. Al Partido Colorado le convienen unas elecciones participativas, donde todos seamos parte», agregó Wiens, quien, de convertirse en precandidato, se enfrentaría al exministro de Hacienda (2013-2018) Santiago Peña y al diputado oficialista Pedro Alliana.

A su turno, Martínez dijo a los periodistas que tomó la decisión de bajar su precandidatura presidencial, después de que no lograra conformar una dupla que represente el proyecto de «cambio y transformaciones» que propone esta alianza.

El Frente Guasu se sumó a una concertación de distintos partidos y movimientos de oposición promovida, entre otros, por el senador y presidente Fernando Lugo (2008-2012) —actualmente recluido en cuidados intensivo tras sufrir un accidente cerebrovascular—, para competir en las elecciones de abril venidero. EFE

Comentarios