MIC y Hyundai acuerdan implementar plan maestro para fortalecer industria automotriz paraguaya

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la industria automotriz en Paraguay fue firmado un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto de Investigación de Hyundai de Corea (HRI) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el marco de la presentación del informe final del Programa de Intercambio de Conocimiento con Paraguay (KSP).

Esta iniciativa del MIC cuenta con la cooperación de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA).

«El Paraguay ha decidido tomar el camino que lo hizo nuestra hermana nación amiga y aliada de Corea, hace cinco décadas, en cuanto a cómo vamos a avanzar para consolidar nuestra industria automotriz. Nosotros, desde el MIC, junto a todas las instituciones articuladas del Gobierno de la República del Paraguay, queremos desarrollar conocimientos, investigación, para que tengamos nuestra propia industria automotriz», manifestó el ministro del MIC, Luis Castiglioni.

El ministro destacó que se apunta a la fabricación de vehículos con énfasis en la movilidad eléctrica en el país, y por ello se busca desarrollar la investigación y conocimientos al respecto, teniendo como aliado a la República de Corea del Sur, que tiene amplia experiencia en el sector, y es referencia mundial.

«No queremos solamente ensamblar vehículos en el Paraguay, queremos construir, principalmente con énfasis en la movilidad eléctrica, pero que sean fruto del desarrollo tecnológico hecho por paraguayos con aliados como Corea», declaró Castiglioni.

«Para alcanzar ese objetivo es fundamental tener aliados como la República de Corea del Sur, que tiene un itinerario desarrollado que los ha posicionado como una referencia mundial de estándar y calidad, en el ámbito de la industria automotriz», añadió.

Castiglioni destacó que los conocimientos y experiencias serán impartidos a través de la KSP, que ayudará a construir nuestra política automotriz, y hacer que, en el futuro, Paraguay también sea una referencia en el ámbito de la industria automotriz.

«Estamos avanzando decididamente en tener nuestra propia industria automotriz, y lo hacemos con un gran aliado como lo es la República de Corea del Sur. Quiero hacer un llamado a todo el sector privado de la industria automotriz para que sea parte de todo este plan», dijo.

Consideró «una tarea nacional que vamos a realizar el sector público con el privado; juntos, como lo hemos realizado tantos planes que nos han posicionado en este momento como uno de los países más admirados, por el desarrollo que hemos alcanzado».

La mejor oportunidad para Paraguay

El embajador de Corea, In Shik Woo, señaló que el informe final del programa KSP, es para fomentar la industria automotriz del Paraguay, y al respecto agradeció al ministro Castiglioni, por su incansable apoyo al intercambio y cooperación entre Corea y Paraguay.

Puntualizó que la industria automotriz ha enfrentado una era de grandes cambios, la industria que tenía como eje principal los vehículos de combustión están cambiando sus ejes a los vehículos eléctricos.

«Estas transformaciones de la época ofrecen a Paraguay la mejor oportunidad de lograr un crecimiento nacional como país que produce 100% energía eléctrica limpia. En este punto de inflexión, considero oportuno e importante que a través de este programa que expide el Gobierno de Corea, se pueda analizar la situación actual de la industria automotriz en Paraguay, y también diseñar una guía con miras a convertir al país en un referente regional en este ámbito», manifestó.

El diplomático recordó que el centro de investigación económica de Hyundai, que llevó a cabo el Programa, es un centro que creció conjuntamente con las eminencias mundiales de la industria automotriz.

«Estoy seguro de que ellos habrán ofrecido una visión sabia para que Paraguay pueda desarrollar su propia industria automotriz», resaltó, expresando que este es un año muy significativo para ambas naciones.

«Celebramos los 60 años relaciones diplomáticas entre Corea y Paraguay, y espero que nuestros lazos de cooperación en los distintos ámbitos sigan estrechándose y ampliándose cada día más», auguró.

Industria en despegue

Por su parte, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz, quien lideró el grupo de trabajo junto a los técnicos del MIC, señaló que para la institución es un hecho sumamente trascendental, teniendo en cuenta que Paraguay posee una industria en despegue, y que se espera alcanzar nuevamente récords de exportación este año.

Respecto a la presentación del informe, y cooperación de técnicos de Corea para el desarrollo de la industria automotriz, indicó que a raíz de este hecho, se abrió la posibilidad de desarrollar otras áreas donde han tenido mucho éxito en otros países, como ser el sector de la industria médica.

«Hoy presentamos el plan maestro que nos llevó un año de trabajo conjunto con la participación del sector privado. En el informe técnico que nos presentaron puntualizaron que las fortalezas fueron conocidas e identificadas, pero que para poder avanzar hacia el desarrollo, los profesionales de Corea insisten en la identificación de las debilidades, trabajar en ellas para erradicarlas, y que lo haremos en los próximos cinco años que dura la cooperación», concluyó.

Comentarios