Oficialismo avala precandidatura presidencial de exministro de Abdo Benítez

Asunción, 18 ago (EFE).- La autoridad electoral del oficialista Partido Colorado avaló este jueves la precandidatura por la Presidencia de Paraguay del exministro Arnoldo Wiens, en reemplazo del vicepresidente del país, Hugo Velázquez, quien abandonó la disputa electoral tras ser incluido por EE.UU. en su lista de corruptos.

Wiens, que ocupó en los últimos cuatro años la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, formalizó el martes su inscripción por el movimiento Fuerza Republicana, creado por Velázquez.

La postulación abrió un debate en el seno del oficialismo, que cerró el pasado 16 de junio el plazo para la inscripción de las precandidaturas para los comicios internos del próximo 18 de diciembre.

De esa votación saldrán los candidatos colorados a los comicios generales de abril de 2023 y sus autoridades partidarias.

El presidente del Tribunal Electoral Partidario, Santiago Brizuela, anunció a los periodistas que esa instancia llegó a un consenso y, por unanimidad, resolvió la «sustitución favorable» de la precandidatura de Velázquez por la de Wiens, que tiene como dupla al extitular de Educación Juan Manuel Brunetti.

El funcionario llamó «a la paz partidaria», «al respeto de las instituciones» y a «mantener la integridad del proceso electoral», en aras de «llegar a una coronación exitosa para las internas».

El movimiento Honor Colorado, que encabeza el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), había anticipado que respetaría la decisión del Tribunal Electoral sobre esta precandidatura, que advirtió fue presentada «fuera de los plazos y términos del proceso electoral» interno de los colorados.

Honor Colorado inscribió la precandidatura presidencial del exministro de Hacienda (2013-2018) Santiago Peña, quien tiene como fórmula al diputado Pedro Alliana. EFE

Comentarios