Paraguay recibirá vacunas Moderna y recuerdan importancia de refuerzo contra variantes

Asunción, Agencia IP.- Para fines de agosto el Gobierno recibirá unas 500.000 dosis de las vacunas compradas de la empresa Moderna, y autoridades recordaron la importancia de la vacunación con dosis de refuerzo contra nuevas variantes del covid-19.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, señaló que se observa con preocupación un «corte llamativo» de los 40 años para abajo en la población que no se aplicó la primera dosis de refuerzo.

El esquema de vacunación sugiere la aplicación del primer refuerzo a seis meses de la última dosis recibida. Unas 1.766.882 personas cumplieron este plazo y no se han vuelto a vacunar contra el covid-19.

Con la llegada de las vacunas Moderna se espera que aumente la tasa de vacunación, tanto de nuevos vacunados (del 47% de la población faltante de recibir primera dosis) como de personas que recibirán las dosis de refuerzo.

El Dr. Castro recordó el estudio realizado por la Dirección de Vigilancia Sanitaria y el PAI que demostró una reducción del 80% en las probabilidades de internación para las personas con el refuerzo contra el covid-19, ante las nuevas variantes del virus.

Este estudio indicó que con la variante ómicron la efectividad del esquema completo de dos dosis cayó al 30% y con una dosis de refuerzo aumentó al 80%.

«Es importante mantener la cobertura con dosis de refuerzo», instó el director de PAI, de manera a evitar situaciones epidemiológicas que sorprendan al país, como la posibilidad del ingreso de nuevas variantes del virus SARS-Cov2.

El lote de vacunas Moderna que arribará al país forma parte del acuerdo suscrito con la empresa farmacéutica en julio del año pasado para la provisión de dos millones de dosis en total.

Los centros de vacunación habilitados están disponibles en el siguiente enlace. Están habilitados para la vacunación todas las personas desde los 5 años de edad. En el caso de las dosis de refuerzo, las mismas se aplican cumplidos los 6 meses de haber recibido la última dosis contra el covid-19.

Comentarios