Estiman que industria manufacturera exportará por US$ 1.500 millones este año

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, manifestó que la industria manufacturera paraguaya ha adquirido capacidades e importancia radicales, destacando que las proyecciones estiman que las exportaciones de bienes industriales llegarían a fin de año a los US$ 1.500 millones.

Castiglioni se refirió a la «Reactivación económica en época de crisis», en un evento organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa (CCPF), en el Hotel Dazzler, esta semana, con la participación de socios, autoridades nacionales, diplomáticos, representantes de cámaras y gremios empresariales, asociaciones profesionales y representantes del comercio, la industria y servicios.

En su exposición destaco el papel que está cumpliendo la industria en el Paraguay. «En este proceso de 17 o 18 años, nuestra industria manufacturera ha adquirido capacidades e importancia radical, y en el año 2021 se alcanzó un récord de exportación por primera vez en la historia de 1.287 millones de dólares de productos manufacturados, igualando al promedio de exportación de nuestro producto estrella, que es la carne», manifestó.

«Nunca se alcanzó esa cifra, y en este momento las proyecciones que tenemos, los resultados del primer semestre, nos hablan de un crecimiento que nos va a llevar a tener un récord a fin de año de exportación de productos industrializados, de más de 1.500 millones de dólares», puntualizó.

El ministro explicó que los productos industrializados y los productos de la agroindustria, manufactura y agroindustria, ya representan en este momento, en el Paraguay, el 55 % de las exportaciones, cambiando radicalmente el concepto de que Paraguay sustenta su economía con el sector primario, exportando solamente materias primas.

«En este momento somos también exportadores de productos manufacturados y de productos alimenticios, devenidos de la agroindustria que van creciendo, y que, según datos últimos, superando el 50% de todo lo exportado por el Paraguay. Somos una economía que, gracias a todas las medidas, a todas las políticas, a todos los regímenes que tenemos, estamos en el camino de la industrialización», dijo el ministro Castiglioni.

Enfatizó que se debe potenciar este camino para salir fortalecidos de la crisis. «Es una etapa crítica, pero de oportunidades, de fortalecer las cadenas cortas de valor, en la región, en el hemisferio y con Europa, que se inicien en un país y terminen en otro, o que se inicien en un país, se consoliden en otro y terminen en un tercero.

«Por ejemplo, Paraguay ha logrado construir una cadena de valor con Brasil en el sector de la industria automotriz, pero que se puede realizar en diversos ámbitos. Es un momento desafiante pero que en Paraguay hemos enfrentado muchísimo mejor que en otras partes del mundo, y los datos objetivos lo han demostrado», agregó.

Enfrentar crisis con creatividad

En su alocución, el ministro del Poder Ejecutivo señaló que es importante reflexionar con respecto a esta etapa tan desafiante que pasa hoy en el mundo, no solo en Paraguay.

«Una etapa histórica muy desafiante, donde se les exigió a los Gobiernos y naciones, mucha capacidad creativa, de innovación y un enorme espíritu de resiliencia para soportarla y salir de ella, tomando como una etapa de oportunidades. Eso es lo que nosotros hicimos aquí y que permitió que la economía paraguaya haya sido una de las distinguidas por su desempeño en tiempo de pandemia», subrayó.

Al respecto puntualizó que fue la economía que menor cayó en toda Latinoamérica, que en promedio estuvo en -7,4 % aproximadamente de caída, y Paraguay solamente tuvo un decrecimiento de 0,6 %. «Este primer desempeño en tiempos de pandemia se debe a las medidas acertadas que, junto a la base subyacente fuerte que posee, tuvieron un impacto importante», añadió.

«En la pandemia llegamos con estas condiciones, con un PIB que alcanzó 42 mil millones dólares, con un promedio de crecimiento del 4,5 % anual desde el 2004, de manera continua; una inflación promedio de 3,7 % en los últimos 10 años, lo que ubicó a Paraguay como uno de los cinco países de América Latina que sostuvo la Inversión Extranjera Directa (IED) en tiempos de pandemia, con el aumento del 9 %», destacó el ministro Luis Castiglioni.

Comentarios