Itaú Unibanco: Paraguay está llegando al final del ciclo de ajuste monetario

El BCP aumentó su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos (pb) a 8,00% en su reunión de julio, desacelerando el ritmo de la reunión anterior (50 pb).

Itaú Unibanco espera otra suba de tasas de 25 pb en agosto, pero el Banco Central podría optar por terminar el ciclo en 8,00% debido a la estabilización de las expectativas de inflación.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– Mantuvimos sin cambios nuestro pronóstico de inflación para este año en 8,8%.

– La reciente reducción de los precios de los combustibles probablemente ayudará a que la inflación continúe con una tendencia a la baja durante el resto del año.

SE ACERCA EL FIN DEL CICLO DE ENDURECIMIENTO DEL BCP

La inflación mensual se situó en el 0,7% en julio (desde el 1,2% de hace un año y la mediana de 5 años del 0,1%) aún presionada por los precios de los combustibles. El IPC subyacente X1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se ubicó en 0,7% (desde 0,7% hace un año y una mediana de 5 años de 0,3%). El IPC subyacente X1 fue presionado principalmente por el IPC de restaurantes.

Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 11,1% en julio (desde 11,6% en junio), mientras que el IPC subyacente X1 se situó en 8,3% (prácticamente sin cambios con respecto al mes anterior). Por su parte, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses) se mantuvieron sin cambios en 4,5% por tercer mes consecutivo en la última encuesta del banco central.

El directorio del banco central de Paraguay aumentó por unanimidad su tasa de política monetaria en 25 pb (alcanzando un nivel de 8,00%) en su reunión de julio, desacelerando el ritmo de las cuatro reuniones anteriores (50 pb). Así, el ciclo de ajuste acumula 725 pb desde agosto de 2021. El comunicado resaltó una actividad débil y también mencionó la caída reciente de los precios de las materias primas (alimentos y petróleo) que podría ayudar a contener la presión en los precios internos.

RECUPERACIÓN SECUENCIAL DE LA ACTIVIDAD EN 2T22

El indicador mensual de actividad económica (IMAEP) continuó recuperándose (0,6% mensual desestacionalizado en junio, desde 2,0% en mayo), resultando en una tasa de crecimiento no anualizada trimestral nula (desde -2,8% en 1T22, que fue revisado al alza desde -3,5%). El crecimiento mensual del IMAEP, excluyendo agricultura y binacionales, se expandió a un ritmo más lento (0,2% mensual desestacionalizado en junio, desde 2,3% en mayo), llevando la tasa trimestral no anualizada a -1,6% en el 2T22 (desde 0,6% en el 1T22).

Observamos que el arrastre estadístico mensual del PIB se situó en -2,7%, también utilizando cifras desestacionalizadas.

A UN PASO DEL GRADO DE INVERSIÓN

La agencia de crédito Moody’s mantuvo la calificación Ba1, pero cambió la perspectiva a positiva desde estable. Moody’s destacó el sólido crecimiento y la política fiscal prudente, lo que se refleja en métricas de deuda favorables. Las cifras recientes de las cuentas fiscales muestran que el déficit nominal acumulado de 12 meses alcanzó el 3,5% del PIB en julio, por debajo del 3,6% de junio. Los ingresos totales aumentaron 0,1% interanual en términos reales en el trimestre finalizado en julio, mientras que el gasto primario cayó 6,2% interanual en el mismo período.

SE ACERCA EL FINAL DE LA NORMALIZACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

Mantuvimos nuestra previsión de PIB de -1,0 % para 2022. Para 2023, proyectamos un crecimiento del PIB de 5,0%, suponiendo una normalización de la producción agrícola tras la grave sequía de 2022.

Mantenemos sin cambios nuestra previsión de inflación para este año en 8,8%. La reciente reducción de los precios de los combustibles probablemente ayudará a que la inflación continúe con una tendencia a la baja durante el resto del año.

Vemos que el banco central finalizará su ciclo de ajuste de la política monetaria en un nivel de 8,25%, con una última suba de 25 pb en agosto. Sin embargo, existen riesgos de que el BCP opte por terminar el ciclo ya en 8,00% dada la cierta estabilización de las expectativas de inflación.

Estimamos un tipo de cambio de PYG 7,000/USD para fin de año. Esperamos que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del BRL. Para 2023, pronosticamos un tipo de cambio de 7.122, estable en términos reales.

Finalmente, revisamos a la baja nuestro pronóstico de déficit fiscal para 2022 al 3,5% del PIB desde el 3,8% del PIB anteriormente, aún más elevado que el objetivo del Ministerio de hacienda de 3,0% del PIB. Un recorte más rápido de lo esperado en los gastos está detrás de nuestra revisión.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: Itaú Unibanco/BCP/Hacienda

Agosto 2022 | Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios