El subsecretario adjunto de EEUU para Brasil y el Cono Sur visita a Paraguay

Asunción, 23 ago (EFE).- El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina, Mark Wells, llega este martes a Paraguay como parte de una visita durante la cual se reunirá con funcionarios del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, congresistas y representantes del sector privado.

Así lo informó en Twitter el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield, quien indicó que esta visita «refuerza la larga relación de amistad y cooperación» entre ambos países.

El diplomático explicó en una serie de trinos que Wells abordará con autoridades locales «asuntos económicos, comerciales y de seguridad».

Detalló que el funcionario se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; del Interior, Federico González; de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, y de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas.

La llegada de Wells tiene lugar después de que el Departamento de Estado señaló el pasado 12 de agosto al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, y semanas antes al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) de participar en «actos de corrupción significativos» y vetó su ingreso y el de sus parientes cercanos a ese país.

Los señalamientos estadounidenses han sido criticados por algunos congresistas del oficialismo, entre ellos la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, quien tachó de «opinión política» la medida estadounidense.

La designación de Washington obligó a Velázquez a abandonar su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado, aunque desistió de dimitir a la Vicepresidencia tras alegar que solicitará pruebas de las acusaciones en su contra. EFE

Comentarios