Paraguay cada vez más cerca de países con grado de inversión

La agencia de crédito Moody’s destacó el sólido crecimiento y la política fiscal prudente de Paraguay, lo que se refleja en métricas de deuda favorables.

Además, el país sudamericano es considerado cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, según Gafilat.

Asunción, 24 ago (PLUS) – En julio de 2022, Paraguay dio un paso sumamente importante en su camino al investment grade, en un contexto de recuperación tras la pandemia de COVID-19, alta inflación a nivel global y choques externos por la invasión de Rusia en Ucrania.

En primer lugar, la calificadora internacional Moody’s informó que elevó la perspectiva económica de Paraguay de la categoría «estable» a «positiva», luego de 7 años.

Además Paraguay aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). El país sudamericano es considerado cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Moody’s Investors Service: en julio de 2022 conservó la nota de Paraguay en Ba1 (a un escalón del investment grade), pero mejoró la perspectiva a positiva.

– Standard & Poor’s: en mayo de 2022 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, con perspectiva ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

– Fitch Ratings: en noviembre de 2021 mantuvo la calificación de Paraguay en BB+ (a un peldaño del grado de inversión) con perspectiva estable.

Actualizado al viernes 22 de julio 2022

Fuente: Agencias / Elaborado por Revista PLUS Research © Revista PLUS Research

PARAGUAY ESTÁ LLEGANDO AL FINAL DEL CICLO DE AJUSTE MONETARIO

“Vemos que el Banco Central del Paraguay (BCP) finalizará su ciclo de ajuste de la política monetaria en un nivel de 8,25%, con una última suba de 25 pb en agosto”, anticipaba Itaú Unibanco en su reporte económico publicado el lunes 22 de agosto de 2022.

Itaú Unibanco mantuvo sin cambios su previsión de inflación para el 2022 en 8,8%. La reciente reducción de los precios de los combustibles probablemente ayudará a que la inflación continúe con una tendencia a la baja durante el resto del año.

El martes 23 de agosto, el BCP informó que aumentó su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,25% anual.

PERSPECTIVAS ECONOMÍA PARAGUAY

Mantuvimos nuestra previsión de PIB de -1,0 % para 2022. Para 2023, proyectamos un crecimiento del PIB de 5,0%, suponiendo una normalización de la producción agrícola tras la grave sequía de 2022.

Mantenemos sin cambios nuestra previsión de inflación para este año en 8,8%. La reciente reducción de los precios de los combustibles probablemente ayudará a que la inflación continúe con una tendencia a la baja durante el resto del año.

Estimamos un tipo de cambio de G 7.000/US$ para fines de 2022. Esperamos que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del real brasileño. Para 2023, pronosticamos un tipo de cambio de 7.122, estable en términos reales.

Finalmente, revisamos a la baja nuestro pronóstico de déficit fiscal para 2022 al 3,5% del PIB desde el 3,8% del PIB anteriormente, aún más elevado que el objetivo del Ministerio de hacienda de 3,0% del PIB. Un recorte más rápido de lo esperado en los gastos está detrás de nuestra revisión.

Fuente: Estudio macroeconómico – Itaú Unibanco (Agosto 2022)

Comentarios