EEUU dice que usará «herramientas disponibles» contra corrupción en Paraguay

Asunción, 25 ago (EFE).- Estados Unidos ratificó este jueves que seguirá cooperando con el Gobierno de Paraguay y advirtió que usará «todas las herramientas disponibles» para combatir la corrupción, después de que prohibiera por ese motivo el ingreso a su territorio del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, y del exmandatario Horacio Cartes (2013-2018).

«Vamos a continuar nuestro trabajo y nuestra cooperación con el Gobierno del presidente Abdo Benítez y también con las instituciones paraguayas con un compromiso con los principios democráticos como transparencia y el Estado de derecho», declaró en una conferencia de prensa el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.

El diplomático se pronunció durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, adonde acudió este jueves junto al subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina, Mark Wells, de visita en el país.

Ostfield argumentó que las designaciones como «significativamente corruptos» a funcionarios extranjeros constituyen una parte del trabajo de su país para apoyar al Gobierno y al sistema paraguayo en esta lucha.

«Vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción: restricciones de visas, sanciones financieras, extradiciones, entre otras», puntualizó el diplomático, quien aclaró que no puede develar «ningún detalle» sobre posibles investigaciones en curso o futuras en su país.

En una breve declaración a la prensa, Wells, quien arribó en la noche del martes al país, calificó como «muy franca y abierta» la conversación que sostuvo con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, y agradeció al Gobierno y al pueblo paraguayo por ser un «aliado estratégico importante en esta región».

«Desde Washington estamos muy agradecidos del apoyo del Paraguay en asuntos de democracia, liderazgo en asuntos económicos y de derechos humanos», agregó en su declaración en español.

Su anfitrión, Silvero, calificó como «muy positiva» la reunión con los representantes estadounidenses, en la que dijo hicieron un repaso de los temas económicos y comerciales, entre otros de la agenda bilateral.

A su turno, el ministro del Interior, Federico González, quien también recibió este jueves en su despacho a Wells, explicó a los reporteros que dialogaron sobre la cooperación, la lucha contra el crimen organizado trasnacional y los resultados conjuntos.

Confirmó que también hablaron sobre el crimen del fiscal antimafia Marcelo Pecci, cometido por sicarios en una isla de Colombia, y que el titular del Interior consideró un «caso emblemático» para su país.

González habló desde el aeropuerto Silvio Pettirossi tras la salida del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con destino a Roma, donde asistirá al consistorio en el que será investido el primer cardenal de su país, Adalberto Martínez Flores.

Wells, que se prevé concluya este viernes su visita al país, se entrevistará igualmente con representantes del sector privado. EFE

Comentarios