El PGN 2023 seguirá priorizando la inversión en programas sociales

Asunción, Agencia IP.- El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 mantendrá su estructura de gastos, priorizando la inversión en programas sociales como Tekoporã y Adultos Mayores, sostuvo anoche el ministro sustituto de Hacienda, Marco Elizeche, durante su participación en el programa “El Péndulo”, transmitido por Unicanal.

“Adultos Mayores es uno de los programas más grandes que tiene el Estado en materia de programas sociales. Estamos hablando de USD 250 millones al año”, precisó al respecto.

En este contexto, explicó que el PGN se trata de una proyección económica, que permite al Estado planificar el financiamiento de sus inversiones y gastos, tomando como base el comportamiento de la economía.

Para el efecto, el ministro sustituto de Hacienda refirió que son analizadas todas las variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB), el tipo de cambio y las importaciones, teniendo en cuenta que el país se encuentra actualmente en etapa de recuperación económica, luego de cuatro años consecutivos de diferentes tipos de shocks.

“Habíamos proyectado en diciembre un crecimiento en torno al 3,8%, pero los eventos como la guerra y la sequía nos dieron un golpe. Según las últimas evaluaciones del BCP creceríamos un 0,2%, en el que se estaría dando un empate técnico básicamente. Esto, dentro de todo, es relativamente bueno, porque al inicio habíamos previsto inclusive una caída del Producto Interno Bruto (PIB)”, puntualizó.

No obstante, destacó que se está percibiendo una recuperación de la economía, la cual permitirá contar con una mejora en cuanto a recaudaciones. “Estamos estimando una mejora de alrededor del 9% con relación a la proyección del cierre de este año”, concluyó.

Comentarios