Caso de viruela del mono en Paraguay es de paciente que estuvo en Brasil

Asunción, 26 ago (EFE).- El primer caso confirmado de viruela del mono en Paraguay corresponde a un paciente de entre 30 y 35 años que estuvo dos semanas en Brasil, informaron este viernes autoridades sanitarias en Asunción.

«Es un caso procedente de Brasil», declaró el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del país.

El funcionario agregó que el paciente, que reside en el departamento de Central, visitó diferentes ciudades de Brasil, principalmente en el centro-oeste de ese país.

«El primer caso (…) está bastante bien, es bastante estable», explicó Sequera consultado sobre la condición del paciente, quien dijo que está siendo tratado de forma ambulatoria y permanece bajo «monitoreo constante».

De momento, afirmó, ninguna de las personas que estuvo en contacto con este individuo ha presentado «síntomas» o «signos compatibles» con la viruela del mono, aunque se mantienen bajo seguimiento.

Sobre el panorama del país, indicó que hasta el momento han sido descartados 17 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que los casos de viruela del mono bajaron la semana pasada a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando.

Los casos confirmados en laboratorio se elevan a 41.664 en 96 países y se han reportado 12 muertes. EFE

Comentarios