Decomiso de bienes de Darío Messer ronda los US$ 53 millones, según Fiscalía

La Fiscalía informó que el pedido de decomiso de bienes en el caso del cambista brasileño Darío Messer rondaría los US$ 53 millones, inicialmente, por unas 100 propiedades. El monto podría elevarse, atendiendo a que las empresas del  «doleiro dos doleiros» siguieron funcionando.

Asunción, 29 ago (PLUS) – El fiscal de la unidad especializada de delitos económicos, Francisco Cabrera, anunció que están llegando a la etapa final de las pericias, para la posterior solicitud de decomiso especial autónomo sobre bienes obtenidos a partir de capitales provenientes de hechos antijurídicos.

Francisco Cabrera agregó que, “El pedido de decomiso especial autónomo del caso Darío Messer lo presentaremos en las próximas semanas. Queda pendiente una sola diligencia, que ya está en trámite. Se trata de la ampliación de una pericia contable que se había realizado a la luz de nuevos elementos que fueron surgiendo y que es importante incorporar a la investigación”.

Con relación a cuánto es el monto que se determinó, el fiscal Cabrera explicó, “El monto que ingresaron en la cuenta ronda los 53 millones de dólares. A partir de ahí fue que se empezó a adquirir propiedades, a generar infraestructura para las empresas funcionen, empresas que hasta la fecha siguen funcionando.”

Respecto a que si la Fiscalía ya determinó que esos fondos de 53 millones de dólares son de origen ilícito, el agente fiscal en entrevista con el medio digital, El Observador Jurídico, mencionó: “Sí, para eso fue sumamente relevante la investigación en el Brasil, ya que el hecho antijurídico que proporcionó los bienes para el lavado de dinero son actos de corrupción en el vecino país”.

Sobre el procesamiento de Messer en Paraguay, señaló que el cambista está condenado en Brasil y que dicho país no permite la extradición de connacionales, por lo que ven difícil poder procesarlo en territorio paraguayo y están enfocados en el decomiso autónomo, que es un procedimiento especial.

“Estos actos de corrupción, Messer empezó a lavar, lo remitió a una cuenta concreta en el extranjero, el detalle de estas cuentas están determinadas en lo que fue su delación premiada en el Brasil; y luego nosotros tenemos lo que fue las transferencias de esas cuentas al Paraguay. O sea, lo que es la vinculación del origen del dinero con el hecho antijurídico está, por lo menos para la Fiscalía está plenamente probado. Lo único que falta para presentar el requerimiento es la determinación de la forma en que este dinero ingresó a las empresas y en la forma que este dinero posteriormente fue gastado, la forma en que fue invertido”, finalizó el fiscal Francisco Cabrera.

“Una vez que las pericias contables del caso Darío Messer concluyan, estaríamos en condiciones de presentar el requerimiento del decomiso especial autónomo de unos 53 millones de dólares”. Francisco Cabrera, fiscal

Comentarios