Viceministro de Economía argentino calma rumores de devaluación inminente

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- El viceministro de Economía argentino, Gabriel Rubinstein, compartió un audio con algunos economistas para “calmar la situación» provocada por la filtración de un supuesto plan económico que preveía una devaluación del 50 % del tipo de cambio oficial, según confirmaron a Efe este lunes fuentes oficiales.

La aclaración de Rubinstein, también secretario de Programación Económica —quien asumió hace una semana, después de haber sido cuestionado al interior de la coalición gobernante por críticas en su cuenta de Twitter a la vicepresidenta, Cristina Fernández—, se realizó después de un supuesto plan oficial que difundió este domingo el portal El Cohete a la Luna, un medio que se considera afín al oficialismo.

El supuesto plan prevé una reducción de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas —el mercado negro o “blue” y el mercado bursátil— del 111 % actual hacia un 30 %, por lo que recomienda una devaluación del tipo de cambio oficial “cercana al 50 %” para llevar el oficial a 200 pesos —desde los 138,3 pesos actuales en el mercado mayorista— y dejarlo fijo hasta marzo de 2023.

En el audio difundido por los medios locales, Rubinstein asegura a los economistas que no habrá devaluación, «por lo menos este jueves», y que sus planes no tienen “nada que ver con una devaluación inminente”.

Rubinstein difundió ese audio a algunos economistas con el fin de que “no se prendan en la ola de rumores”, en tanto caratuló la filtración del texto como “una operación”.

Un portavoz de Rubinstein confirmó, además, que el secretario viajará a Washington para realizar un “viaje técnico” antes de que lo haga el ministro de Economía, Sergio Massa, quien tiene previsto partir hacia EE.UU. el próximo 6 de septiembre, para reunirse, entre otros, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Argentina atraviesa una frágil situación económica, con una inflación que corría al 71 % anual en julio pasado, escasez de reservas internacionales y un déficit fiscal financiado en gran parte con emisión monetaria, al tener cerrado el acceso al crédito internacional y dificultades para financiarse en el mercado interno, en tanto firmó un programa con el FMI para renovar créditos por 45.000 millones de dólares.

Para Portfolio Personal Inversiones, «no llaman la atención los trascendidos del fin de semana» ya que «el status quo del mercado cambiario no se sostiene mucho tiempo más de cara a una estacionalidad que comenzará a jugar en contra», pero no espera «novedades antes de la vuelta de Massa y Rubinstein de Washington, al regreso de su encuentro con las autoridades del FMI». EFE

Comentarios