Euclides Acevedo anuncia dupla con Jorge Querey en busca de la Presidencia

Asunción, 30 ago (EFE).- El excanciller Euclides Acevedo anunció este martes que el senador de izquierda Jorge Querey lo acompañará en la búsqueda de la precandidatura a la Presidencia de Paraguay, una fórmula que arrancó con el respaldo de distintos movimientos de izquierda y que anticipó una batalla por la «decencia secuestrada» en el país.

Esta dupla «no es la ocurrencia ni la espontaneidad política de nadie», afirmó Acevedo en una conferencia de prensa flanqueado por Querey y distintos líderes de movimientos aglutinados en la alianza de izquierda Frente Guasu.

Acevedo, quien dejó en abril pasado la Cancillería paraguaya después de estar al frente de la cartera del Interior, dijo que su asocio con Querey es el resultado de un «trabajo arduo» y de un acuerdo programático para sacar al país «del estercolero en el que se encuentra».

En ese contexto, presentó a su «viejo amigo» Querey como «militante de la libertad, combatiente de la Justicia social», parlamentario responsable, pero principalmente como un «hombre decente».

«Y hay que recuperar la decencia perdida, la decencia secuestrada», subrayó Acevedo, para quien su alianza con Querey al frente del movimiento Nueva República es una «combinación no solamente del éxito electoral sino del éxito político».

Por su parte, Querey, quien ha ganado notoriedad como presidente de la Comisión Bicameral de Investigación al lavado de dinero y otros delitos conexos, dijo que, apuesta por transformar su país, combatir la corrupción y superar la pobreza.

«Cada guaraní (moneda local) que sale por la corrupción es un plato de comida que no llega a la gente, cada guaraní de la corrupción es un medicamento que no se puede comprar para la gente», lamentó.

 Querey es, además, el médico de cabecera del expresidente Fernando Lugo, hospitalizado desde el pasado 10 de agosto en una clínica de Asunción tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Paraguay celebrará el próximo 18 de diciembre unas votaciones primarias simultáneas de todos los partidos, de las que saldrán los candidatos que competirán en abril de 2023 en los comicios nacionales y departamentales para elegir presidente, vicepresidente, legisladores, gobernadores y otros cargos. EFE

Comentarios