Latam actualiza el plan de negocios para los próximos cinco años

Santiago de Chile, 30 ago (EFE).- El grupo Latam anunció este martes una actualización del plan de negocios presentado hace un año que incluye sus proyecciones financieras a cinco años ajustadas al nuevo contexto macroeconómico y una estimación de ahorro de costos superior a los 1.000 millones de dólares anuales.

Según un comunicado difundido por la aerolínea, Latam «ha estado trabajando activamente para mejorar su estructura de costos y aprovechar la oportunidad de reestructuración en el marco de su proceso de Capítulo 11», en Estados Unidos.

«En la nueva versión del plan, el grupo actualiza su estimación de los ahorros de costos desde los 900 millones de dólares a más de 1.000 millones de dólares anuales a través de iniciativas ya implementadas», agregó la nota.

La aerolínea reveló que puso en marcha «transformaciones estructurales: renegociación de flota, mejorar la posición de costos relativos, fortalecimiento de red y reducción de la deuda total en aproximadamente un 36% respecto de la deuda pre pandemia».

«Sobre la demanda, el grupo espera una recuperación en los mercados domésticos de las filiales a los niveles de 2019 para finales de 2022. Sin embargo, en el caso de Colombia, dicha recuperación se alcanzó en el primer trimestre de este año y se espera que Brasil y Ecuador la logren dentro del tercer trimestre», detalló.

En lo relativo a las operaciones aéreas internacionales, la compañía advirtió que «la recuperación será más lenta, alcanzando los niveles de 2019 a mediados de 2023». Cabe destacar que el tráfico internacional representó aproximadamente el 45% de los ingresos de 2019.

«Para 2024, el grupo proyecta una operación de pasajeros medida en asientos por kilómetros disponibles (ASK, en inglés) similar a la de 2019. Se espera que para 2024 el grupo supere los niveles de 2019, llegando a los 11,5 mil millones de dólares», señaló.

“Este plan de negocio actualizado refleja cómo el grupo Latam está mejor preparado para enfrentar los desafíos futuros, con una estructura de costos más competitiva y flexible, con una oferta más completa para los clientes y avanzando hacia una aviación más sostenible”, argumentó, por su parte, Roberto Alvo, director ejecutivo del grupo Latam.

El 18 de junio pasado, el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York confirmó el Plan de Reorganización y Financiamiento del grupo para salir del proceso de Capítulo 11, que se espera ocurra en el último trimestre de este año. EFE

Comentarios