El Senado paraguayo concede permiso de 60 días a Lugo, de baja por un ACV

Asunción, 1 sep (EFE).- El Senado de Paraguay aprobó este jueves, por unanimidad, un permiso de 60 días con goce de dieta al senador de izquierda y expresidente Fernando Lugo, hospitalizado desde el pasado 10 de agosto en cuidados intensivos como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV).

La Cámara Alta aprobó la licencia durante la sesión ordinaria de este día, en atención a un pedido del presidente del Senado, el oficialista Óscar Salomón, que fue puesto a consideración del plenario por su colega Hermelinda Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Salomón informó sobre los «avances positivos de la salud» de Lugo, quien encabeza la bancada de la alianza de izquierda Frente Guasu.

No obstante, admitió que, según su médico de cabecera, el exgobernante «va a requerir de un tiempo razonable para su total recuperación», por lo que planteó conceder el permiso al igual que ha sucedido con otros colegas.

Al presentar la moción, que, de acuerdo con el reglamento, no podía ser impulsada formalmente por el titular del Senado, Alvarenga hizo votos por la «pronta recuperación» del exmandatario, de 71 años.

Consultado sobre la condición de Lugo, su médico de cabecera y senador, Jorge Querey, dijo el miércoles a una emisora local que está mejorando «pasito a pasito», pero advirtió que su evolución en la parte neurológica es «todavía insuficiente».

Además, Querey reveló que la familia del dirigente político evalúa la posibilidad de trasladarlo a Argentina o Cuba, entre otras opciones, para su proceso de rehabilitación.

Lugo, quien gobernó a Paraguay entre 2008 y 2012, fue diagnosticado de un accidente cerebrovascular asociado a una malformación arteriovenosa, por lo que requirió de una intervención quirúrgica, entre otros procedimientos. EFE

Comentarios